Así fue el momento del ataque en Nueva Orleans

Una filmación muestra cómo el atacante maniobró su camioneta a través del tráfico antes de girar hacia Bourbon Street, donde aceleró violentamente y atropelló a una multitud que celebraba el Año Nuevo. Autoridades reportaron al menos 15 muertos

La camioneta recorrió casi dos cuadras antes de chocar contra una grúa estacionada en medio de la calle. Luego, Jabbar murió tras un tiroteo con agentes de seguridad, quienes respondieron rápidamente al incidente.

De acuerdo con un comunicado del FBI, el ataque se investiga como un posible acto de terrorismo debido a la presencia de una bandera del Estado Islámico (ISIS) en el vehículo del atacante. En el interior de la camioneta, una Ford F-150 Lightning con matricula de Texas, también se encontraron armas y bombas caseras.

Personal de emergencias revisa un
Personal de emergencias revisa un área en que un vehículo arrolló a una multitud en el cruce de las calles Canal y Bourbon de Nueva Orleans, el miércoles 1 de enero de 2025 (AP Foto/Gerald Herbert)

Bourbon Street estaba repleta de residentes y turistas que celebraban el inicio de 2025 y asistían a los eventos previos al partido de fútbol americano universitario Sugar Bowl, programado en el cercano Superdome. Tras el ataque, el partido entre Georgia y Notre Dame fue pospuesto hasta el jueves por la noche.

Anne Kirkpatrick, comisaria de la policía de Nueva Orleans, describió a Jabbar como alguien “empecinado en crear la masacre y el daño que causó” al intentar atropellar a tantas personas como fuera posible.

El FBI informó que, además del armamento encontrado en el vehículo, se localizaron otros posibles dispositivos explosivos en el Barrio Francés. Según un boletín de inteligencia de la Policía Estatal de Luisiana, imágenes de vigilancia muestran a tres hombres y una mujer instalando uno de estos artefactos en la zona.

Alethea Duncan, agente especial del FBI, mencionó que las investigaciones sugieren que Jabbar podría haber contado con cómplices, aunque no se han revelado mayores detalles sobre su identidad.

El ataque ocurrió en medio de un proyecto de la ciudad de Nueva Orleans para reemplazar los bolardos de seguridad en Bourbon Street, diseñados para prevenir incidentes vehiculares como este. Las obras, iniciadas en noviembre, buscan sustituir las barreras antiguas por nuevas estructuras de acero inoxidable.

El ataque del miércoles en Nueva Orleans es el último ejemplo de un vehículo utilizado como arma en todo el mundo para perpetrar actos de violencia masiva. Esta tendencia ha alarmado a las autoridades policiales, ya que puede ser difícil protegerse de este tipo de ataques. El mes pasado, un médico saudita de 50 años se estrelló contra un mercado navideño repleto de compradores en la ciudad alemana de Magdeburgo, matando a cuatro mujeres y a un niño de 9 años.

Entradas populares