Zelensky pidió a la comunidad internacional no ceder ante la “locura de Rusia” y su “terrorismo cotidiano”
El mandatario condenó las acciones ordenadas por Vladimir Putin y llamó a sus aliados a brindarle más apoyo para defenderse de ellas
En ese sentido, se refirió puntualmente al compromiso asumido por la OTAN de “proporcionar más sistemas de defensa aérea y más armas que puedan proteger (a Ucrania) de los terroristas” y solicitó nuevos acuerdos.
Si bien Zelensky lleva meses pidiendo a Occidente el suministro de este armamento, que ha demostrado ser de lo más efectivo para neutralizar los ataques de Rusia, sus palabras comenzaron a repetirse con mayor frecuencia en el último tiempo, dado que Putin centra cada vez más sus ofensivas en instalaciones eléctricas ucranianas y en edificios y zonas civiles.
Sin ir más lejos, este viernes, cerca de las 07:00 hora local, una persona murió y otras tres resultaron heridas en Kiev por el impacto de misiles hipersónicos del Kremlin. Se trató de uno de los ataques más fuertes de los últimos días, según vecinos, que habría sido en respuesta a la maniobra previa de las tropas de Zelensky con misiles estadounidenses y británicos sobre la región de Rostov.
Entre ellos, las Embajadas de Argentina, Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Palestina y Portugal registraron daños y condenaron las acciones del Kremlin por medio de protestas formales. Imágenes difundidas por los Gobiernos mostraron roturas en los vidrios de las ventanas, mamposterías caídas y piezas de mobiliario dañadas, entre otras, aunque afortunadamente no se lamentaron víctimas ni heridos.
“Esto es altamente condenable. Cualquier ataque de Rusia a Ucrania y a la ciudad de Kiev merece nuestra más fuerte condena, pero es absolutamente inaceptable que pueda haber ataques que tengan impacto o afecten a instalaciones diplomáticas”, denunció el ministro de Exteriores luso, Paulo Rangel, quien dijo que se convocó al encargado de Negocios de la embajada rusa en Lisboa para presentar abordar esta cuestión.
También, la Cancillería de Buenos Aires manifestó su repudio y extendió su “solidaridad a las víctimas y sus familias”. “Este ataque constituye una grave violación del derecho internacional, que garantiza la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. Condenamos enérgicamente cualquier acto que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático y de la población civil, e instamos al cese inmediato de las hostilidades y al respeto de las normas internacionales”, sumó en un comunicado la cartera a cargo de Gerardo Werthein.