Vinicius, renovación a la vista
El Madrid acometerá la extensión de contrato del brasileño el próximo verano. La oferta del fútbol árabe por el delantero sigue vigente. El jugador aspira a acercar su sueldo al de Mbappé.
Fue el 31 de octubre de 2023 cuando el Madrid hizo oficial la última (y primera) renovación de Vinicius, que se había firmado unos meses (casi un año) antes. Entonces, la situación contractual del brasileño clamaba al cielo. Era el segundo que menos cobraba de la plantilla, sólo 1,5 millones de euros netos. Aún estaba con el mismo contrato que firmó para llegar al Madrid con 18 añitos. El nuevo documento le vinculó al Madrid hasta 2027, con una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros, y protagonizó una subida importante en la escala salarial sin llegar a la cima que entonces ocupaba Kroos y que aún ocupa Alaba, ambos superando con poco los 10 millones de euros netos. Ahora es Mbappé el que supera esa cifra.
Hay un hecho que corre a favor del brasileño a la hora de negociar. Es el empuje del fútbol de Arabia Saudí en contratarle, después de esa primera intentona que hizo en verano: el Al Ahli ofreció a Vinicius el mejor contrato que nunca se haya firmado en la historia del deporte. El Madrid, se negó a negociar.
Esta temporada ha quedado demostrado que Vinicius tiene tanta importancia o más que Mbappé para el equipo. El próximo verano, el brasileño entrará en esos dos últimos años de contrato, barrera en que el Madrid mueve ficha para renovar a los jugadores que considera estratégicos. El entorno del jugador espera, además, que ese movimiento se produzca.
El representante del brasileño, Frederico Pena, prefirió firmar una renovación corta en la última extensión de Vinicius. Sólo firmó hasta 2027. Rodrygo y Militao, por ejemplo, lo hicieron hasta 2028. Pena es partidario de que sus representados siempre sean, en la medida de lo posible, dueños de sus propios destinos. Ahora esa estrategia se antoja como un éxito para Vinicius, puesto que, habiendo cumplido en el campo, espera que su contrato se acerque o iguale al de Mbappé.
Momento crítico en el club.
A mediados de agosto, el Madrid atravesó una crisis a causa de Vinicius. Más que eso, por el ataque del fútbol de Arabia para contratarle. El brasileño, ante la magnitud del contrato que le ofrecían, quiso al menos escuchar los pormenores del mismo. Pero el Madrid se cerró en banda, no quiso negociar y se remitió a la cláusula de rescisión del futbolista, de 1.000 millones de euros. Arabia sigue pretendiendo dar con Vinicius el espaldarazo definitivo a la Saudi Pro League. El brasileño serviría como imagen del proyecto para el Mundial que ha de celebrarse allí en 2034. Y, según ha podido saber AS, van a insistir en su fichaje el próximo verano. Al menos, ese es el mensaje que se le trasladó a los representantes del futbolista, que se iba a plantear una operación a largo plazo y de desgaste parecida a la que llevó a Mbappé al Madrid.
Arabia quiere que Vinicius forme parte del Al Ahli. Se habló de un contrato de cinco años por el que podría cobrar más de 1.000 millones de euros, todo entre salario y bonificaciones, pero ese extremo no está confirmado. El Al Ahli cuenta con los brasileños Roberto Firmino e Ibañez en su escuadra, así como otros nombres como el argelino Mahrez (ex-Manchester City) y el guardameta senegalés Mendy (ex-Chelsea).
El Real Madrid cuenta con que Vinicius siga en el equipo, nunca se ha planteado venderlo y no quiere desprenderse de él en un futuro, porque está quedando demostrado que junto a Mbappé y Bellingham puede hacer historia. El jugador también es feliz en Madrid y quiere marcar una época. Pero para que eso suceda todo indica a que el club blanco tendrá que hacer un nuevo esfuerzo el próximo verano.