Valencia despide a las víctimas de la DANA en un funeral al que asisten familiares, los reyes, miembros del Gobierno y el Partido Popular
La ceremonia vino precedida por diferentes críticas debido a que algunos familiares no habían recibido las invitaciones
InfobaeEl funeral por las víctimas de la DANA ha tenido lugar durante la tarde de este lunes en la catedral de Valencia. Allí, han asistido hasta 400 familiares, que junto a los reyes, miembros del Gobierno nacional y valenciano y otras figuras políticas han seguido la ceremonia oficiada por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent.
Tras la llegada de los monarcas, de los últimos en asistir a la catedral, se ha iniciado la ceremonia con un réquiem al que han seguido las palabras del arzobispo y la lectura del Libro de Isaías.
Polémica con los invitados y las familias
A pesar del carácter de la ceremonia, esta no ha carecido de tensión y algunas polémicas en las horas previas. La más sonada ha sido el hecho de que muchos familiares no habían sido invitados al funeral, mientras que tanto políticos como otros representantes de las instituciones ya habían empezado a confirmar su asistencia.
El arzobispado y las diferentes parroquias habían sido las responsables de informar a los familiares y dar las invitaciones, pero en muchos casos esto ha sido difícil dado el traslado de muchos de estos seres allegados, fuera de sus viviendas habituales poco más de 40 días después de las inundaciones.
Por otro lado, algunos de los invitados ya habían explicitado su voluntad de no asistir a un acto en el que estuvieran presentes también los políticos, razón por la que antes de que se iniciara la misa se ha podido ver a alguno de los familiares salir de la catedral.
Críticas a Sánchez por no asistir
Al funeral han asistido los reyes, alcaldes de los municipios afectados, presidentes de diferentes comunidades autónomas, miembros de los equipos de emergencias y salvamento, otros rostros conocidos de la política y también miembros del Govern valenciano y del Gobierno de España.
Sin embargo, las confirmaciones de quiénes iban a representar al Ejecutivo se han hecho de rogar y no se han conocido hasta el mismo día del funeral, con la asistencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, así como la delegada del Ejecutivo en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
No ha asistido, en cambio, Pedro Sánchez, el cual ha sido criticado por ello, especialmente desde el Partido Popular. Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, ha afirmado que al presidente de España “le da pavor salir a la calle” debido a que “sabe que tiene el rechazo amplio de la ciudadanía”.