Una encuesta reveló que el antisemitismo es la principal preocupación de las comunidades judías en América Latina
Los resultados reflejan un contexto regional alterado por el aumento de tensiones y ataques dirigidos hacia la comunidad, particularmente desde el 7 de octubre de 2023
InfobaeEl antisemitismo ha sido identificado como la principal preocupación de la comunidad judía en América Latina, superando temas históricamente relevantes como la asimilación y las divisiones internas. Así lo reveló una encuesta realizada por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y cuyos resultados fueron publicados este lunes. Este cambio refleja un contexto regional alterado por el aumento de tensiones y ataques dirigidos hacia la comunidad, particularmente desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista Hamas lanzó un ataque contra Israel.
Según los resultados de la octava encuesta anual de referentes comunitarios, realizada por el CJL con el apoyo de la consultora Poliarquía Consultores, el 91% de los líderes judíos en América Latina considera que el antisemitismo ha aumentado en sus respectivos países desde esa fecha, un fenómeno que ha tomado mayor relevancia a medida que las tensiones internacionales se intensifican.
A nivel regional, también se observa una tendencia creciente hacia la preocupación por las infraestructuras de seguridad. El 63% de los referentes asegura que sus países cuentan con la infraestructura adecuada para garantizar la seguridad de la comunidad judía, aunque esta cifra disminuye significativamente en países como Argentina, donde solo el 38% de los referentes consideran que se dispone de los recursos necesarios para proteger a la comunidad.
El informe también destaca que los temas de seguridad y la lucha contra el antisemitismo no sólo son vistos como desafíos a nivel local, sino también como un fenómeno de impacto global. Las crecientes amenazas contra las comunidades judías en diversas partes del mundo se reflejan en las percepciones de los referentes comunitarios en América Latina.
El informe también revela un incremento en la preocupación por los ataques antisemitas, que si bien han sido una constante en la región, parecen haberse intensificado en los últimos meses. Para los referentes comunitarios, estos resultados son una clara señal de que las comunidades judías latinoamericanas enfrentan nuevos desafíos en un contexto de creciente polarización social y política.
Antisemitismo en los campus universitarios de EEUU
Por otra parte, entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de mayo de 2024, se registraron 2.087 incidentes anti-Israel en los campus universitarios de Estados Unidos, que incluyeron agresiones, vandalismo, acoso, protestas/acciones y resoluciones de desinversión. Este número representa un aumento del 477% en comparación con el año académico anterior, según un informe de la Liga Antidifamación (ADL), publicado en septiembre.
Algunos de los incidentes registrados también reflejan tropos antisemitas clásicos, como acusaciones sobre la riqueza, codicia y el control de los judíos en los asuntos políticos.
En cuanto a los temas retóricos más comunes, el informe destaca el apoyo abierto al terrorismo y la violencia, con la veneración de grupos como el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Hamas, Hezbollahy los Hutíes (Ansar Allah). También se menciona la desinformación relacionada con los eventos del 7 de octubre de 2023, como la retirada de volantes sobre los rehenes y la interrupción de actos conmemorativos de esa fecha.
“El odio antisemita y antisionista que hemos presenciado en los campus no se parece a nada que hayamos visto en el pasado”, afirmó Jonathan A. Greenblatt, CEO de la ADL. “Desde el ataque del 7 de octubre dirigido por Hamas contra Israel, el acoso implacable, el vandalismo, las intimidaciones y las agresiones físicas violentas del movimiento antiisraelí van mucho más allá de la expresión pacífica de una opinión política. Los administradores y profesores tienen que esforzase este año para garantizar un entorno seguro y verdaderamente integrador para todos los estudiantes, independientemente de su religión, nacionalidad u opiniones políticas, y tienen que empezar ya”.