Simeone: “Sorloth es frío, mete el golazo y dice ‘gol’”
El entrenador del Atlético habló del triunfo de su equipo ante el Barça, que le pone en lo más alto de la clasificación y dio el valor al partido defensivo, especialmente el de Oblak.
Se acaba una racha de 18 años sin ganar en Barcelona.
Muy contento por el resultado, el esfuerzo del equipo, la nobleza y humildad para sufrir y defender a un equipo que juega muy bien. En el primer tiempo hasta el gol fueron muy superiores a nosotros, Después del gol empezamos a entrar al partido, su energía comenzaba a bajar, circulando la pelota vimos que podíamos competir. En el segundo tiempo cambiamos el formato, competimos mejor para estar mas cerca de ellos y empezar a presionar, ellos tuvieron ocasiones claras, nosotros la de Barrios después del gol de Rodrigo. El partido fue en un lugar de resistencia, los cambios nos dieron fuerza en la parte baja del área y esperar lo que podía pasar, alguna situación donde tanto ataque se pueda encontrar le contragolpe. Una jugada exquisita. Nos da la oportunidad de ganar un partido dificilísimo donde ellos merecían un poco mas por pasajes.
Hoy ha conseguido tocar la tecla para ganar aquí.
Hoy era el cumpleaños de mi papá, hace dos años que no está y sabía que tenía un regalo dando vueltas. Fue un lindo regalo con la ayuda de todos los futbolistas y los que trabajaron en el partido. Me pone muy contento por el grupo, el grupo se ve cuando compites y sale uno y entra otro. Quitamos a Griezmann pronto, que me cuesta, pero sabia que Sorloth tenía la opción de sacarnos de atrás, sostener la pelota y la posibilidad de cualquier centro con espacios aprovecharlo. Me pone muy contento por él porque interpretó el lugar que tiene.
Hemos visto a este equipo sufrir y salir vivo.
El que más no, el de Múnich está arriba. El Barcelona juega muy bien, Lewandowski, Gavi, Pedri, Casadó, Olmo que entra y ve pases que solo ve él. Lenglet hizo un partidazo, Oblak, Witsel, Le Normand en esa vuelta que necesita fútbol y me pone muy contento el esfuerzo del equipo, porque jugamos contra un rival muy bueno que todos los partidos que ha perdido por ocasiones ha podido merecer ganar.
¿Qué supone ganar en Barcelona?
Suponen tres puntos muy importantes, contra un rival buenismo que confirma el trabajo colectivo. Les dije en el hotel que íbamos a necesitar de todos, el partido iba a ir como fue, de menos a más y que cuanto mas lejos fuésemos en el partido más opciones había de ganar y por suerte en eso no me equivoqué.
La gente dirá que es un planteamiento menor.
Entiendo todo, no tengo ningún problema y soy muy respetuoso con la opinión de cualquier periodista. Uno opina lo que cree que está viendo.
Están remontando muchos partidos complicados, ¿es un golpe sobre la mesa?
No voy a entrar en ese camino. Sé claramente cual es nuestro camino, nuestro día a día. Está claro que tenemos un portero muy bueno, como todos los equipos que les toca salir campeón. París, hoy... siempre tiene una importancia definitoria. A partir de ahí creo que fuimos capaces de interpretar como juega el rival, ataca muchísimo, gasta mucha energía, cuando no llegan esos goles empiezan a pasar distintas cosas, hay otras situaciones cuando el gol no llega. Pudimos aprovechar ese final.
¿Qué tiene Giménez?
Viene haciendo una temporada muy buena, es importantísimo para nosotros, sintió una molestia cuando pidió el cambio y esperemos que sea lo menos posible. Hay un parón que nos ayudará para que se recupere bien y esté lo más rápido posible.
¿Qué ajustes buscó al descanso?
Empezamos 4-4-2, nos estaban generando dos futbolistas por fuera, no generaron un cuadrado por dentro como suelen hacer, eso nos generó tener que sacar a Rodrigo a fuera, nos ganaban la espalda con Pedri y entendimos que teníamos que modificar. Lo mejoramos un poco aunque seguían filtrando buenos pases, con Rodrigo por un lado y Gallagher por otro para compensar mejor la salida desde atrás y nos vino bien para sostener el ataque increíble que tuvieron ellos y nos generaron muchas ocasiones.
¿El tercer cambio que iba a hacer de Lino era por De Paul?
No lo recuerdo (risas).
Previamente atendió a Movistar
¿Cómo explica el triunfo?
El equipo sufrió, el Barcelona tuvo muchas ocasiones, jugaron muy bien, fue una gran noche de varios defensivamente, Oblak sobre todo, y eso nos llevó a ir sobreviviendo. Empezamos a entrar al partido con el 1-0, el segundo tiempo fue más jugado, tuvimos la de Barrios, ellos tuvieron muchas y encontramos la diosa fortuna de la contundencia. Cuando atacas tanto te desordenas y el equipo pudo aprovechar el contragolpe y Sorloth hace un golazo.
Vuelve a resolver el banquillo.
Ellos están preparados para competir, lo más fuerte que tenemos es el grupo. Parece fácil decirlo, pero el grupo lo demuestra con hechos. Los cambios entran y lo demuestran de verdad, queremos tener a todos de la misma manera. y para competir con dos monstruos como Real Madrid y Barcelona es que todos estén bien.
¿Cómo se explica el cambio del equipo?
Nos fuimos encontrando en el andar. Como entrenador nuestra mayor virtud es acompañar lo que están haciendo bien, darle una estructura y que el equipo pueda progresar como van jugando ellos el partido. Empezamos en Vic, fuimos a París cuando era dificilísimo y pasó lo mismo que hoy y pudimos competir de la mejor manera y fundamentalmente lo que el club ha dejado en el legado es eso, de Gabi, Godín, Juanfran y eso se lo dejan a Koke, al De Paul de argentina y tenemos delanteros que son buenos.
Toda la plantilla está viva.
Lo de Galán es increíble, no le teníamos en cuenta cuando empezó la temporada, podía salir, le veíamos entrenado con nobleza y eso siempre suma. Tuvo la oportunidad, el fútbol es así.
Sorloth vuelve a resolver.
Es frío. Hace un golazo y dice ‘gol’. Tuvimos una charla con él hace tres o cuatro semanas explicándole soy yo y la idea que tengo. Si tardábamos en darnos cuenta íbamos a perder seis meses. Empezamos a hablar, lo interpretó de la mejor manera, Sus 20, 30 o 40 minutos son extraordinarios, nos saca de atrás, da sensación de peligro y nos llevamos una victoria.
Tiene un gran banquillo, hoy no necesitó a Correa.
La lesión de Giménez me ha dejado sin sacar a Correa, pero el compromiso es importantísimo. Hoy era el cumpleaños de mi papá que murió hace dos años y nos ha dado un regalo.
El Barcelona pierde pese a su buen nivel.
No tengo ninguna duda de que todos los partidos que ha perdido no lo merecieron. Contra Las Palmas y Leganés tuvieron muchas ocasiones y el fútbol tiene esas situaciones. Asumen riesgos, gastan energías y cuando el gol no llega empieza a ser un problema. El arranque fue tremendo y luego vimos lo que puede pasar en el andar de los 95 minutos.