Siguen los combates en Siria: fuerzas lideradas por kurdos repelen a rebeldes apoyados por Turquía
Las Fuerzas Democráticas Sirias han lanzado una contraofensiva contra el Ejército Nacional Sirio respaldado por Ankara
Desde la caída del régimen totalitario de Bashar Assad a principios de este mes, los enfrentamientos se han intensificado entre el grupo apoyado por Estados Unidos y el ENS, que capturó la ciudad clave de Manbij y las áreas circundantes.
Los intensos enfrentamientos, que han durado semanas, ocurren en un momento en que Siria, devastada por más de una década de guerra y miseria económica, negocia su futuro político tras medio siglo bajo el dominio de la dinastía Assad.
Ruken Jamal, portavoz de la Unidad de Protección de Mujeres, o YPJ, bajo las FDS, dijo a la agencia de noticias AP que sus combatientes están a poco más de 11 kilómetros del centro de Manbij en su contraofensiva en curso.
Acusó a Ankara de intentar debilitar la influencia del grupo en las negociaciones sobre el futuro político de Siria a través del ENS,
“Siria está ahora en una nueva fase, y se están llevando a cabo discusiones sobre el futuro del país”, dijo Jamal. “Turquía está intentando, a través de sus ataques, distraernos con batallas y excluirmos de las negociaciones en Damasco”.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que monitorea la guerra desde Gran Bretaña, dice que desde que la ofensiva del ENS contra los kurdos comenzó a principios de este mes, decenas de combatientes de ambos lados han muerto.
Ankara ve a las FDS como una filial de su archienemigo, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, al que clasifica como una organización terrorista. Grupos armados respaldados por Turquía junto con jets turcos han atacado durante años posiciones de las FDS en el norte de Siria, en un intento de crear una zona de amortiguamiento a lo largo de la extensa frontera compartida.
Mientras que el ENS estuvo involucrado en la insurgencia relámpago liderada por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham que derrocó a Assad, ha continuado su avance contra las FDS, vistas como el segundo actor clave de Siria para su futuro político.
El lunes, el portavoz de las FDS, Farhad Shami, dijo que las fuerzas del grupo repelieron a los rebeldes respaldados por Turquía de áreas cerca de la presa de Tishrin en el Éufrates, una fuente clave de energía hidroeléctrica. Dijo que las FDS también destruyeron un tanque perteneciente a los rebeldes al sureste de Manbij.
El monitor de guerra con sede en Gran Bretaña dijo el martes que el grupo liderado por los kurdos, tras los combates nocturnos, ha recuperado cuatro aldeas en las áreas cerca de la presa estratégica.
Los jets turcos también bombardearon la ciudad fronteriza de Kobani en los últimos días.
Durante el conflicto de Siria, los kurdos se hicieron con un enclave de gobierno autónomo en el noreste de Siria, sin aliarse completamente ni con Assad en Damasco ni con los rebeldes que intentaban derrocarlo.
Incluso tras el derrocamiento de Assad, parece que la posición de Ankara no cambiará. El ministro de Relaciones Exteriores turco Hakan Fidan visitó Siria y mantuvo una posición firme sobre el grupo liderado por los kurdos en su reunión con el líder de facto Ahmad al-Sharaa de HTS.
“Ha convertido la región en un caldero de terror con miembros del PKK y grupos de extrema izquierda que han venido de Turquía, Irak, Irán y Europa”, dijo Fidan en una conferencia de prensa después de la reunión. “La comunidad internacional está haciendo la vista gorda a esta anarquía debido a la custodia que proporciona (contra el Estado Islámico)”.
Con los combates en curso, el comandante de las FDS, Mazloum Abdi, ha expresado su preocupación por un fuerte resurgimiento del EI debido al vacío de poder en Siria y los combates que han dejado al grupo liderado por los kurdos incapaz de llevar a cabo sus ataques y redadas en las células durmientes del grupo extremista.
Decenas de miles de niños, familiares y partidarios de los militantes del EI todavía están retenidos en grandes centros de detención en el noreste de Siria, en áreas bajo control de las FDS.