Rusia está cerca de perder uno de sus grandes aliados: “No tendríamos ninguna posibilidad”
Armenia estaría cerca de abandonar la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB), la organización militar rusa, siguiendo el ejemplo de otros países como Georgia.
Integrada por países de Europa del este y Asia Central, Armenia forma parte junto con Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. Sin embargo, las tensiones políticas producidas entre Ereván y Moscú a raíz de la posición rusa sobre el conflicto en el Nagorno Karabaj, enclave separatista por el que Armenia mantiene una larga disputa con Armenia, podrían propiciar esa salida de los armenios de la ODKB.
No solo sería este el factor a tener en cuenta. El país del Cáucaso, en los últimos meses, también ha virado sus posiciones hacia Occidente, después de que acogiese en su territorio maniobras militares con Estados Unidos el pasado mes de julio. Unas maniobras que se remontan al año pasado, cuando el país armenio pidió una misión de la ONU en Nagorno Karabaj.
En ese conflicto, Rusia ejerce un papel como mediador. Sobre este territorio, el presidente ruso, Vladímir Putin, fue claro el año pasado. “Si la propia Armenia reconoció el Karabaj como parte de Azerbaiyán, ¿de qué más se puede hablar?”. El líder ruso comentó así unas declaraciones del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, sobre la disposición de reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán si Bakú garantizaba la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj y cesaba las reclamaciones territoriales a Armenia.
Ucrania, la prioridad del Kremlin
Después de la caída de Bashar en Siria, ahora Rusia ha centrado el foco en la invasión de Ucrania, donde anunció avances de las tropas rusas en los últimos días. El propio mandatario ruso afirmó que su Ejército se hizo con el control de casi 200 localidades ucranias a lo largo de 2024.
“Quiero ofrecer a los militares mi más sincero agradecimiento a esas personas que siguen adelante con su deber a pesar de lo difícil que sea”, expuso. Por su parte, el ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, concretó que las fuerzas rusas se hicieron con 4.500 kilómetros cuadrados de territorio ucranio.