Rusia dispara contra un helicóptero alemán en el Báltico
El ataque no ha causado daños ni en el aparato ni en los integrantes y el gobierno alemán asegura que los disparos fueron de advertencia.
Este encontronazo tuvo lugar el miércoles 4 de diciembre, como confirmó la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock. La titular de exteriores se enteró de la noticia precisamente en una reunión en Bruselas con otros miembros de la OTAN y aseguró que se trata de una señal de advertencia que los diferentes ejércitos usan como método de disuasión cuando hacen maniobras.
La misma ministra confirmó que ningún aparato de la Luftwaffe sufrió daños durante el incidente, y que se trata de algo que no parece tener mayor recorrido. Sin embargo, sí ha querido denunciar la constante presencia de barcos de la Armada rusa en el mar Báltico, eludiendo “las sanciones internacionales impuestas contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania”, insiste Baerbock.
Recientemente, el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, prometió responder de una manera más contundente a este tipo de acciones rusas. Los ha calificado como actos de la flota rusa “en la sombra”, ya que según insinúa en líder de la alianza atlántica, el Kremlin utiliza viejos buques rusos para transportar petróleo y así eludir las sanciones de occidente.
El Báltico, el epicentro de los sabotajes rusos
Precisamente, ese helicóptero de la Luftwaffe se encontraba realizando tareas de vigilancia en el Báltico. Es muy habitual que efectivos de los países de la OTAN realicen este tipo de patrullas para controlar los oleoductos y los cables de telecomunicaciones, después de las sospechas fundadas que aseguran que Rusia habría saboteado varios cables submarinos y sistemas de transporte de petróleo y gas.