Rusia desplegó en Bielorrusia una decena de los nuevos misiles balísticos de medio alcance Oreshnik

“Una decena por ahora, y luego ya veremos. Si los rusos quieren, desplegaremos más”, declaró el presidente bielorruso Alexander Lukashenko

El pasado 21 de noviembre, Rusia probó con éxito el misil balístico de medio alcance Oreshnik contra una instalación de un complejo militar-industrial de Ucrania. Pocas semanas después, Lukashenko, tras reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, reveló que había solicitado el despliegue de este tipo de arsenal en territorio bielorruso.

Partes de un misil balístico
Partes de un misil balístico que Rusia utilizó en un ataque contra la ciudad de Dnipro (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

El ensayo fue una respuesta al uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance de fabricación estadounidense y británica durante la guerra contra territorio ruso, especialmente en las provincias de Kursk y Briansk. El líder ruso dijo entonces que de esa manera se probó en condiciones de combate “uno de los novísimos sistemas de misiles rusos de medio alcance” que no puede ser interceptado por ningún sistema de defensa antiaérea. Hasta el momento, Rusia no ha vuelto a usar el Oreshnik en Ucrania.

Vladimir Putin también había dicho en el pasado que los objetivos de los misiles instalados en Bielorrusia los podría elegir el propio gobierno de Lukashenko. A la vez, el jefe del Kremlin precisó que el envío de los Oréshnik a su aliado sería posible solo en la segunda mitad de 2025.

En Ucrania, esta nueva arma generó miedo en la población, llevando a algunos a buscar nuevamente protección en refugios cuando se emiten las alarmas antiaéreas.
Así fue el bombardeo de Rusia contra Ucrania con el nuevo misil Oreshnik

Debate entre los altos mandos

El domingo pasado, el presidente ruso Vladimir Putin admitió en una entrevista que los altos militares rusos debaten sobre la necesidad de realizar ensayos del misil Oreshnik en condiciones de combate y empezar su producción. “En el Ministerio de Defensa había diferentes puntos de vista al respecto. Al final, me uní a los que creían que debía producirse, di instrucciones directas para hacerlo y asigné los recursos necesarios. También estuve de acuerdo con los que creían que había llegado el momento de probarlo en condiciones de combate”, señaló.

El jefe del Kremlin aseguró que el Ejército ruso alertaría a la población civil ucraniana en caso de emplear nuevamente los Oreshnik “por motivos humanitarios” y porque “a día de hoy no hay medios para contrarrestar esas armas”.

Afirmó que los nuevos misiles atacan objetivos a una velocidad de 2,5 o 3 kilómetros por segundo y los modernos sistemas de defensa antiaérea en el mundo no pueden interceptarlos.

Entradas populares