Real Madrid: pequeño ante los grandes
Tras su quinta derrota en los 11 últimos partidos, sus datos son reveladores: ante los ocho equipos considerados grandes sólo ha sumado siete puntos de 24 posibles...
El Madrid viene dando tumbos desde el primer partido oficial de la temporada: el triunfo ante el Atalanta (2-0) en tierras polacas. Los deberes de Ancelotti para la presente temporada se concentraban en dos: aprender a jugar sin Kroos y situar a Mbappé en una posición adecuada para él. El orden de factores no altera el producto. Pero casi cuatro meses después, los blancos siguen igual, incluso peor.
Los primeros síntomas se mostraron ante el Stuttgart. Cierto es que ante los alemanes, los blancos tiraron del escudo de la Champions para acabar triunfando 3-1, pero los germanos fueron muy superiores en la primera parte (se marcharon con empate sin goles en el descanso). Sólo Courtois evitó el mal trago. El segundo aviso lo dio el otro equipo de la capital: el Atlético le superó en el tramo final del encuentro para acabar rescatando un punto en el último instante de partido. ¿Desconcentración, autocomplacencia? Lo cierto es que lo que era una victoria casi segura en casa del único rival que le superó la pasada temporada en dos ocasiones (los rojiblancos fueron el único enemigo que le superó en Liga, 3-1, en el Metropolitano y 4-2 en la Copa). Ahí empezaron los síntomas a convertirse en enfermedad. El siguiente encuentro a los rojiblancos fue la primera derrota de la temporada en tierras francesas: 1-0 ante el Lille. Ese día, Ancelotti fue explícito en su conferencia de prensa: “El equipo no ha estado bien. Nada, toca aprender de la derrota y mejorar. A veces perder es útil…”.
Tres semanas después, fue la irrupción salvaje, respondona, de carácter, dando un golpe en la mesa de Vinicius quien evitó otra debacle: el brasileño logró un hat-trick que sirvió para que los blancos remontaran ante un Borussia Dortmund, finalista de la Champions ante los madridistas en Wembley y que se adelantó en el marcador con un 0-2 a los 34 minutos de partido. Es el único equipo considerado grande al que ha sido capaz de derrotar en lo que se lleva de temporada…
Desde entonces, sólo ha ganado a Osasuna, Leganés y Getafe, y ha caído (0-4) con el Barcelona y (1-3) con el Milan en el Bernabéu, más la derrota en Liverpool (2-0) en Anfield y ante el Athletic en San Mamés (2-1): la pasada campaña sólo perdió dos partidos. Los dos mencionados anteriormente, ante el Atlético, tanto en Liga como en Copa… Y las cuatro derrotas dejando muescas. La primera fue la derrota en el Clásico. El resultado tan abultado ante los azulgrana (0-4) parece haber condenado ya a Ancelotti a dejar el banquillo madridista la próxima temporada. La frase del de Reggiolo le marcó para su posterior devenir: “La última vez que perdimos 0-4 contra el Barça… ganamos Liga y Champions”. Peor fueron las derrotas ante el Milan (“Es bueno que los jugadores estén hundidos, como yo; todos debemos pensar cómo mejorar nuestra versión. Hay que asumir la realidad: que ahora no estamos bien y toca hacerlo mejor. Porque (siguiendo) así es muy complicado llegar al final de la temporada…”, aseguraba Ancelotti. El mensaje a los jugadores era directo y contundente. Cierto es que desde el primer partido de Liga, ante el Mallorca, el técnico ha venido mandando avisos a su grupo a través de sus conferencias de prensa, pero no ha encontrado receptores en sus jugadores…
En definitiva, de los ocho encuentros clave hasta el momento (24 puntos en juego), los blancos sólo han sumado siete (el 29,16%): tres puntos ante el Stuttgart, otros tres ante el Dortmund y uno ante el Atlético (sólo 11 goles a favor: en tres de esas derrotas, los blancos no marcaron, por 16 en contra). El resto, 17, perdidos, dando mala imagen. Ahora los madridistas llegan obligados a ganar a un Girona que acaba de ser eliminado en Copa en Montilivi el sábado, y obligados a sacar algo provechoso en su visita al Gewiss Stadium de Bérgamo en su próxima salida en Champions. Al fondo aguarda un Rayo que no se lo puso nada fácil en su último enfrentamiento en Vallecas… Con la final de la Intercontinental antes de cerrar el año recibiendo al Sevilla en el Bernabéu… Cinco partidos para cambiar la tendencia, pero las sensaciones y actuaciones pasadas muestran a un equipo pequeño ante los grandes...