Ramón Díaz y su hijo Emiliano, artífices de un récord improbable para salvar a Corinthians del descenso con un “soldado” como aliado

Logró nueve victorias seguidas; el aporte clave de Fabinho Soldado, el director deportivo, y la oferta millonaria que habían rechazado para dirigir una selección

LA NACION, 
Federico Cornali
El último 29 de septiembre, tras la derrota por 3 a 1 ante São Paulo, Ramón y Emiliano Díaz abandonaron el estadio Mané Garrincha, de Brasilia, sumamente preocupados. La dupla técnica compuesta por padre e hijo llevaba poco más de dos meses al frente de Corinthians, un gigante del fútbol mundial que se hundía en la Z4, como es conocida la temida zona que integran los cuatro equipos que descienden a la Serie B del Campeonato Brasileño. “No se preocupen, si seguimos así no vamos a caer”, dijo el técnico riojano tras el resultado adverso, casi repitiendo la famosa frase “No va a bajar”, que utilizó en la temporada 2023, cuando sacó a Vasco da Gama del pozo. Hasta hoy ese lema, recitado en español, retumba en los vestuarios de São Januario.

A pesar de la confianza que los Díaz suelen irradiar en sus conferencias de prensa, ni el más soñador entre los torcedores de Corinthians imaginaba que, a partir de allí, su equipo no perdería más en el Brasileirão, y que además hilvanaría una serie de nueve victorias hasta el final del torneo, lo que no solo se convirtió en un récord (compartido con Inter, 2020, y Atlético Mineiro, 2021), sino que ahuyentó cualquier posibilidad de descenso mucho antes del final del torneo y clasificó al equipo paulista para la Copa Libertadores 2025.

Ramon Diaz dirigiendo ante Corinthians ante Flamengo, por el Brasileirao
Ramon Diaz dirigiendo ante Corinthians ante Flamengo, por el BrasileiraoMiguel Schincariol - Getty Images South America

“Corinthians tiene que cambiar de mentalidad, no puede jugar por no descender nunca más. Es un club enorme y tiene una de las mejores hinchadas de Brasil” dijo Ramón tras la victoria ante Gremio, por 3 a 0, en Porto Alegre, que cerró una temporada en la que Botafogo se coronó campeón nacional tras 29 años y decretó el dramático descenso de Athletico Paranaense, dirigido por Lucho González.

En ese sentido, el de “pensar en grande”, Ramón y Emiliano Díaz, que comenzaron sus vacaciones y recién retornarán para comenzar la temporada el próximo 8 de enero, tienen algunas cuentas a saldar. Cabe recordar que en medio de esta racha incontestable de nueve victorias en el Brasileirão, Corinthians sufrió dos eliminaciones importantes; ante Racing, en las semifinales de la Copa Sudamericana, y contra Flamengo, también en semifinales, pero por la Copa de Brasil.

“Sabemos que en 2025 se nos exigirá mucho más, porque cometimos errores que no podemos cometer y quedamos afuera en dos semifinales. Pero lo peor pasó y lo mejor está por venir”, completó Emiliano, el gran artífice de convertir un grupo partido y apesadumbrado en una máquina de vencer, que disfruta y celebra sus logros.

La vara subirá, pero bastante consiguió en menos de cinco meses de trabajo este cuerpo técnico de argentinos, que además de los Díaz componen otros dos exfutbolistas, Osmar Malevo Ferreyra y Bruno Urribarri; Diego Pereira, el único brasileño del grupo, es el preparador físico.

De los inicios, con resultados irregulares, que no sacaron rápidamente a Corinthians de la zona de incendios, se recuerda una frase que sonó, con diferentes palabras pero con el mismo sentido, en las tribunas de Itaquera. “Que nos salve y que se vaya, Ramón no es técnico para Corinthians”. Hasta este presente exitoso y un cierre de temporada casi idílico transcurrieron apenas unos meses, pero pasó de todo.

Algunas claves para la recuperación de la identidad corinthiana comenzaron desde el arco, con la llegada del gigante Hugo Souza, surgido en Flamengo, que llegó para reemplazar al legendario Cassio, un emblema del Timão. “Cuando Ramón Díaz me eligió para ser el capitán del equipo, creo que tenía apenas nueve fechas ocupando el arco del club, por lo cual fue una gran sorpresa. Le agradezco esa confianza al cuerpo técnico, porque a partir de allí me pude identificar mucho más con la gente”, sostuvo emocionado el carioca, tras la victoria en la penúltima fecha ante Bahía, que clasificó a Corinthians a la Libertadores.

Además, el cuerpo técnico de los Díaz y Compañía, supo devolverle la confianza a jugadores importantes como el lateral Matheus Bidu y recuperar piezas clave como Yuri Alberto, un joven delantero que venía con la pólvora mojada, muy cuestionado por los torcedores, y terminó convirtiéndose en el goleador del Brasileirão (15 tantos, junto con Alerrando, de Vitória) y máximo anotador de la temporada nacional, con 31 festejos. Además, el delantero se convirtió en la punta más filosa de un tridente temible que conformó junto al argentino Rodrigo Garro y el neerlandés Memphis Depay.

“Nuestro cuerpo técnico tiene una nueva misión: queremos que Yuri sea el goleador y vaya al seleccionado brasileño, que Memphis vuelva a la selección holandesa y que Garro tenga una chance en la selección argentina”, expresó Ramón, un par de semanas atrás.

Existe, en medio de tanta exposición, una figura clave, tal vez la pieza más desconocida del ensamblaje; se trata de Fabinho Soldado, Director Ejecutivo del fútbol del Timão, que se encargó de ser mediador frente a la impaciencia que los dirigentes mostraron con Ramón Díaz cuando Corinthians quedó eliminado de la Copa Sudamericana y de la Copa de Brasil; Soldado mantiene una excelente relación con el cuerpo técnico y confía en que, al menos, se cumpla el contrato que finaliza en diciembre de 2025.

Ramon Diaz en el banco de suplentes de Corinthians, durante el partido ante Gremio, este domingo 8 de diciembre de 2024, lo que fue la novena victoria seguida por el Brasileirao
Ramon Diaz en el banco de suplentes de Corinthians, durante el partido ante Gremio, este domingo 8 de diciembre de 2024, lo que fue la novena victoria seguida por el BrasileiraoPedro H. Tesch - Getty Images South America

“Para despejar las dudas sobre el futuro de Ramón y Emiliano, tenemos un contrato hasta el final del próximo año. Nosotros ya veníamos planificando el 2025 internamente, pero lo digo aquí para que quede bien claro”, dijo el exfutbolista de Inter de Porto Alegre, entre otros, que también fue el principal responsable por la llegada de Depay a Brasil.

Además, Soldado fue el encargado de sentarse a hablar con Ramón y Emiliano cuando recibieron una propuesta para tomar las riendas de la selección de Arabia Saudita hasta la Copa del Mundo 2026. “Dejamos pasar una oferta única, la más importante de nuestra historia como cuerpo técnico, porque queremos seguir cumpliendo el sueño de estar en Corinthians”, dijo Emiliano Díaz, poco después de revelar la oferta. “Nunca trabajé tan cómodo como lo hacemos con Fabinho; en los peores momentos, siempre estuvieron con el presidente (Augusto Melo) dando la cara. Es para aplaudirlos por lo que están haciendo”, agregó.

Tras una temporada demasiado agitada, llegó el tiempo de respirar, ya que el próximo compromiso de Corinthians será recién el 15 de enero, ante Red Bull Bragantino y por el Campeonato Paulista. La idea de Fabinho es mantener la base del elenco y, si es posible, traer cuatro o cinco refuerzos puntuales; esta vez, por fin, Ramón y Emiliano podrán participar de esa construcción. Las expectativas son enormes y, se sabe, la dirigencia no admitirá otra temporada sin títulos. Los hinchas, menos aún.

Sin embargo, este cierre de 2024 no está nada mal para un equipo que pasó 10 fechas en la zona de descenso del Brasileirão y recién pudo poner un pie afuera en la fecha 31 para, a partir de allí, y con un récord improbable, saltear casilleros hasta el séptimo lugar. “Corinthians logró nueve victorias seguidas, 27 puntos, 25 goles a favor y solo siete en contra. Fue una campaña increíble, felicitaciones Emiliano y Ramón”, dijo Neto, ídolo de Corinthians, actualmente presentador de TV, al abrir su programa, Os Donos da Bola (Band), un clásico del mediodía. “Yo los critiqué, y los critiqué mucho, pero hoy me rindo ante ellos, porque el mejor jugador de Corinthians es el equipo, y eso es mérito puro de los entrenadores”, admitió en otro claro gesto de reconocimiento.

Entradas populares