Por qué la toma de la ciudad siria de Homs podría ser un momento clave en la ofensiva rebelde
Asentarse en la tercera ciudad más grande de Siria sería una gran victoria en una ofensiva rebelde que ya ha capturado Alepo y Hama
“Si Homs llegara a caer, Damasco quedaría aislada de la costa, cortando efectivamente lo que quedaría del dominio del régimen en dos”, dijo Charles Lister, investigador principal y director del programa de Siria en el Instituto del Medio Oriente.
Con una población de más de 1,4 millones, Homs es la tercera ciudad más grande de Siria. Situada en la autopista M5 de Siria, se encuentra en una posición estratégica a solo 40 kilómetros al sur de Hama, que los rebeldes capturaron el jueves. Está aproximadamente a 145 kilómetros al norte de Damasco, el objetivo final de la ofensiva rebelde, que aún es controlada por el régimen de Assad.
Homs es también un cruce central entre la capital y la costa siria. Esa área costera es un bastión de la comunidad alauita de Siria, una rama minoritaria del Islam chiíta que tradicionalmente ha sido la base de poder de la dinastía política de Assad. (La familia Assad es alauita).
Capturar Homs sería un éxito significativo en la ofensiva relámpago liderada por el grupo islamista armado Hayat Tahrir al-Sham, o HTS, ayudando a acelerar aún más su rápido avance hacia Damasco y proteger sus logros en el norte.
Antes de la renovada ofensiva de HTS, las líneas de batalla en la guerra civil de Siria de 13 años habían permanecido mayormente sin cambios durante años. Ese estancamiento se rompió la semana pasada cuando HTS rápidamente tomó la ciudad de Alepo, y luego se movió para capturar Hama.
El rápido avance se debe a que los pueblos rurales cerca de Hama han decidido “abandonar el régimen” sin luchar, dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, en una actualización el jueves sobre la guerra. “Esta tendencia puede ayudar a las fuerzas alineadas con HTS a acercarse a Homs en el próximo día sin ser ralentizadas por combates en aldeas rurales”, dijo.
HTS dijo el viernes que ha capturado dos pueblos a solo 10 kilómetros al norte de Homs, una señal del continuo avance rápido de los rebeldes hacia la ciudad.
El ejército sirio negó que las unidades cerca de Homs se estuvieran retirando. “Están completamente preparadas y listas para llevar a cabo sus deberes y enfrentar cualquier ataque terrorista”, dijo el ejército en un comunicado el viernes.
Lister dijo que “en teoría”, el régimen de Assad tiene una fuerte presencia militar y de seguridad en Homs. “Pero el campo circundante es mucho más favorable para la oposición”, especialmente los pueblos a lo largo de la autopista M5, dijo.
“Eso proporciona a la oposición una ventaja natural, y con el impulso ya en marcha, es casi seguro que Homs caerá en poco tiempo”, dijo Lister.