Pese al apoyo de Donald Trump, la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó un proyecto que evitaba el cierre de la administración
El Congreso debe autorizar un nuevo acuerdo antes del sábado para evitar una parálisis de los servicios públicos federales, una situación que sería muy impopular a pocos días de la Navidad.
Más temprano este jueves, los republicanos habían presentado un nuevo paquete de financiación para evitar un cierre del gobierno durante la temporada navideña que fue apoyado por Trump.
“¡ÉXITO en Washington! El presidente Mike Johnson y la Cámara de Representantes han llegado a un muy buen acuerdo para el pueblo estadounidense”, publicó Trump en las redes sociales, añadiendo que la “Ley de Ayuda Estadounidense de 2024” suspendería el límite de endeudamiento del país durante dos años. - una condición clave para su apoyo.
Los republicanos se reunieron el jueves en la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para discutir qué hacer después de que ayer Trump exigiera que la financiación del gobierno se combinara con un aumento en el límite de la deuda.
En el Congreso de Estados Unidos debieron este jueves comenzar de cero las negociaciones para evitar la parálisis del Estado antes del viernes en la noche, luego de que Trump y su asesor Elon Musk rechazaran el acuerdo bipartidista para un presupuesto.
“Maten el proyecto de ley”, escribió Musk el miércoles en una serie de publicaciones en su red social X para rechazar el acuerdo presupuestario negociado entre legisladores republicanos y demócratas, y que permitía financiar el Estado federal hasta mediados de marzo para evitar el denominado “shutdown”, que supone una parálisis de servicios públicos.
La postura del hombre más rico del mundo recibió el apoyo de Trump, quien lo eligió para reducir el gasto público durante su mandato que comienza el 20 de enero.
Trump describió el proyecto como “ridículo y extraordinariamente oneroso” y aseguró que el texto estaba a punto de “morir rápidamente”.
El martes Johnson presentó el acuerdo presupuestario de 1.500 páginas negociado con los demócratas, que incluye más de 100.000 millones de dólares en ayudas para catástrofes naturales solicitadas por el presidente Joe Biden y 10.000 millones de dólares para los agricultores estadounidenses, así como un aumento de los salarios de los legisladores.
El Congreso debe autorizar un nuevo acuerdo antes del viernes a las 23H59 para evitar una parálisis de los servicios públicos federales, que se traduciría en paro técnico de cientos de miles de funcionarios, la congelación de varias prestaciones sociales, el cierre de guarderías e incluso de parques nacionales.
Esa situación sería muy impopular a pocos días de la Navidad.
La Casa Blanca denunció el riesgo de “inestabilidad” y el “perjuicio para los estadounidenses que trabajan duro” al fracasar el pacto.