Nuevas discrepancias entre Hamas e Israel entorpecen el avance de las negociaciones por una tregua

Pese a que se ha logrado un consenso en puntos importantes aún resta acercar posiciones en otros de gran relevancia

Infobae

Las negociaciones entre Hamas e Israel por una nueva tregua se ven entorpecidas, una vez más, por condiciones de ambas partes, que dificultan su avance.


Una fuente del grupo terrorista palestino cercano a estas conversaciones participó esta semana de una ronda de reuniones en Doha, Qatar, junto al jefe de la CIA estadounidense, William Burns, y comentó en las últimas horas que existen “grandes brechas en temas principales que entorpecen el alcance de un acuerdo”, pese a que ambos bandos han realizado “concesiones”.

El plan se ve retrasado por “la complejidad y la dificultad de las actuales negociaciones en medio de una presión por la mediación internacional para encontrar una solución”, dijo, aunque reconoció que en el último tiempo, con las directrices ya no establecidas por Yahya Sinwar, se ha logrado “un gran avance” en lo que respecta a la liberación de los rehenes.

“El 90% de las cláusulas del pacto se están preparando y se han resuelto las discrepancias relacionadas con los cautivos que se van a liberar”, explicó.

Egipto, Estados Unidos y Qatar
Egipto, Estados Unidos y Qatar siguen oficiando de mediadores entre Israel y Hamas por conseguir un nuevo acuerdo (Europa Press)

Por su parte, un responsable de seguridad de Egipto, que también oficia de mediador entre los bandos, sostuvo que son, en realidad, “las peticiones de Israel” las que están entorpeciendo los avances, en particular aquellas relacionadas a la confección de “un listado con los nombres de todos los cautivos vivos y muertos” a liberar, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

“Las brechas no son pequeñas y son mucho más importantes que los huecos que aún quedan en otros asuntos”, sostuvo.

Desde la tregua alcanzada en noviembre de 2023, Estados Unidos, Qatar y Egipto trabajan por conseguir un nuevo acuerdo que permita la liberación de los civiles que siguen secuestrados en la Franja de Gaza, así como un alto el fuego en el enclave y el ingreso masivo de ayuda humanitaria. Según trascendió en las últimas semanas, la propuesta bajo debate sería similar a la ya implementada y podría extenderse durante tres etapas, con el fin de brindar garantías a todas las partes.

El pacto busca un alto
El pacto busca un alto el fuego de los combates, el ingreso masivo de ayuda humanitaria en Gaza y la liberación de los rehenes (REUTERS)

“Esperamos que (la liberación de los rehenes) sea en una etapa, porque queremos ver a todos los rehenes de vuelta en casa, pero quizás no sea en una sola etapa. Será similar a lo que vimos en el pasado, hace más de un año, con un alto el fuego en el que, al mismo tiempo, se libere a los rehenes. Esperamos poder llegar a un acuerdo”, dijo esta semana el representante de Israel ante la ONU, Danny Danon.

Sin embargo, el gabinete de guerra liderado por Benjamin Netanyahu ha impuesto una serie de condiciones para alcanzar este pacto, como por ejemplo un listado detallado de los rehenes a ser liberados, el control del estratégico corredor de Netzarim y la permanencia de sus tropas en el territorio, que parecen difíciles de aceptar por la contraparte, que busca el fin del conflicto y el dominio pleno de la Franja.

Esta situación de incertidumbre llevó a las familias de los rehenes a intensificar sus reclamos al Gobierno, para exigirles mayores esfuerzos por acercar posiciones y llegar a un acuerdo. “No quiero una foto, no quiero un video. Lo quiero aquí. Quiero a todos los rehenes aquí”, dijo Ilana Gritzwesky, quien espera el regreso de su novio, Matan Zangauker.

Entradas populares