Mundial 2030 / El megaestadio marroquí en construcción que quiere quitarle la final del Mundial 2030 al Bernabéu y al Camp Nou
Así es el boceto del nuevo recinto en Casablanca con capacidad para 115.000 espectadores. Es la gran amenaza para arrebatarle la final del Mundial al Bernabéu. El Camp Nou también opta.
AsEl dossier del Mundial 2030 entregado por la candidatura ibéricomarroquí a la FIFA hace unos meses proponía tres estadios candidatos a albergar la final del torneo: el Bernabéu -el preferido y favorito para muchos-, el Camp Nou y el de Casablanca. Este último, de nueva construcción, es la gran apuesta de la federación marroquí para poder convencer a la FIFA y que el partido que decida el título se dispute allí en vez de en Madrid, como todo hace indicar.
El pasado mes de agosto se anunció el impresionante proyecto que tendrá una capacidad final de 115.000 espectadores, más que el Bernabéu y también que el Camp Nou incluso después de su remodelación. El gran estadio Hassan II, así será su nombre, se situará a las afueras de la ciudad y estará compuesto de varios recintos aledaños que apoyarán el principal. Será el campo de fútbol más grande del mundo.
El techo será de aluminio y cada fondo albergará a 30.000 espectadores, además de las tribunas, con cinco anillos de altura, en las que irán el resto de aficionados hasta completar el aforo. El diseño del estadio pertenece a la firma Populous, que también es la encargada de diseñar el nuevo Old Trafford. Los arquitectos franceses Oualalou + Choi han colaborado.
“El estadio Hassan II está profundamente arraigado en la cultura marroquí, con sus tradiciones y expresiones contemporáneas”, afirmó Tarik Oualalou, director de diseño y socio fundador de Oualalou + Choi y arquitecto principal del proyecto. “Tiene sus raíces en figuras antiguas y primordiales: el museo, la tienda y el jardín, así como en la topografía y los paisajes de Marruecos. Es un espacio generoso, abierto al mundo y respetuoso con la naturaleza que protege. Es la encarnación de la gran tradición de la hospitalidad marroquí”, comentó.
Todo el terreno relacionado con el estadio tendrá 100 hectáreas y estará ubicado al norte de Casablanca, una de las principales ciudades de Marruecos. Una de las características más distintivas del Hassan II será el uso de la vegetación. El estadio estará rodeado de jardines botánicos que crearán un oasis de paz dentro del entorno urbano; los arquitectos integraron estos jardines en el diseño del estadio, con un exuberante paisaje visible desde las gradas y los vestíbulos.