Mo Salah rompe récords y su técnico lo ve como el mejor del mundo, pero Liverpool sufre por su contrato
El egipcio es la gran figura del cómodo puntero de la Premier League; tras la goleada a West Ham, el delantero cerró su 2024 con 29 goles y 23 asistencias
Cuando muchos imaginaban un período de transición y acomodamiento tras los nueve años de Klopp, el Liverpool de Arne Slot es la máquina mejor engrasada de las grandes ligas europeas. La “Slot machine”, como se bautizó al equipo del entrenador neerlandés, arrasa en la Premier League y domina con puño de hierro la Champions League (pleno de seis victorias), además de estar clasificada para las semifinales de la Copa de la Liga (Carabao Cup). Este domingo se paseó por Londres con un 5-0 sobre West Ham. Con un partido menos, le lleva ocho puntos de ventaja a Nottingham Forest, la revelación de una competencia que está por dejar atrás su primera mitad, y se encamina a romper la hegemonía de Manchester City con cuatro títulos consecutivos.
Slot no hizo ninguna revolución, solo algunos ajustes puntuales, como sacar al japonés Endo y darle confianza en el eje a Gravenberch para que Alexis Mac Allister -varias veces volante central con Klopp- esté más liberado para llegar al área rival.
El exentrenador de Feyenoord también está consiguiendo la mejor versión de su compatriota Cody Gakpo, que como falso N° 9 le quitó el puesto al uruguayo Darwin Nuñez. En el andarivel izquierdo, el colombiano Luis Díaz es un buen sucesor de Mané.
El resumen de West Ham 0 - Liverpool 5
Dentro de una formación con caras conocidas, herederas del estilo de presión alta y máxima intensidad que imprimió Klopp y está siendo perfeccionado por Slot, en la banda derecha sigue Salah, zurdo a perfil invertido, y ya instalado en la historia de los grandes delanteros de Liverpool. Su legado se incrementó sobremanera en el 2024 que acaba de cerrar: en 44 partidos oficiales por todas las competencias, el Faraón marcó 29 goles y dio 23 asistencias (52 G+A) Su visión integral del juego le permite enfocar tanto al arco como a un compañero mejor ubicado. Frente a West Ham contribuyó con un tanto y dos pase-gol. Lo hizo por octavo encuentro consecutivo, récord para la Premier League. En el rubro G+A quedó este año primero en Inglaterra, por delante de Cole Palmer (44 en Chelsea) y Erling Haaland (40 en Manchester City).
Ya sin los pelos erizados que lo acompañaron durante gran parte de sus siete años y medio en Liverpool, Salah disfruta a los 32 años de un momento de esplendor. Goleador de la Premier League en tres ocasiones -la última, en 2022- se perfila para terminar en lo más alto en la actual, con 17 tantos- más que los máximos anotadores de las otras cuatro grandes ligas-, tres por encima de Erling Haaland.
Señalado como uno de los grandes mimados por Klopp, que le exigía más a Sane y a Firmino en el sacrificado trabajo de presión sobre la salida rival, el jugador mejor pago del plantel tiene en vilo a los hinchas reds porque su contrato vence en junio próximo -desde el 1° de enero está reglamentariamente habilitado para negociar con otro club- y lo que expresó tras la goleada a West Ham no despejó su horizonte: “Estamos lejos de eso [un acuerdo con los dirigentes]. No quiero decir nada en los medios y que la gente empiece a interpretar cosas. Pero nada ha cambiado realmente. Me estoy concentrando en el equipo y espero que ganemos la Premier League”. Salah está en una posición fuerte para negociar: este año se convirtió en el cuarto goleador histórico del club, con 231 tantos, a diez de quien ocupa el tercer puesto, Gordon Hodgson.
Cómodo en su papel de principal figura -no faltaron celos cuando compartía ataque con Mané-, Salah atraviesa por un muy buen momento desde lo físico, sustento para imponer gambetas, enganches y la seca pegada de zurda, como el remate al primer palo de este domingo que dejó parado al arquero Areola. Sus continuas sonrisas son el mejor termómetro de su estado de ánimo. Se convirtió en el primer futbolista en la historia de Liverpool en marcar 20 o más goles durante ocho temporadas consecutivas.
Con Rodrigo como último Balón de Oro y Vinicius condecorado con The Best, Salah toma carrera para disputar los próximos premios individuales. El circunspecto Slot, que prefiere un discurso más medido que halagador con sus jugadores, fue elocuente cuando la cadena Sky lo consultó este domingo por el presente de Salah: “Si miras sus números no puedes discutir [que Salah es el mejor jugador del mundo]. Hoy incluso podría haber marcado más. También me gusta su ritmo de trabajo para el equipo sin la pelota. Está en un momento muy bueno”.