Manifestantes sirios derribaron una estatua del dictador Hafez al Assad en un suburbio de Damasco
Lo mismo ocurrió el viernes en la ciudad de Hama, al norte de la capital
Se presenciaron escenas similares en imágenes compartidas por medios locales en la ciudad sureña de Daraa y en imágenes en línea verificadas por AFP desde Hama, al norte de la capital.
En Hama, un fotógrafo de AFP vio a residentes prender fuego a un cartel gigante del presidente Assad en la fachada del ayuntamiento.
“Los rebeldes entraron en Hama, fue una gran alegría para nosotros, algo que habíamos estado esperando desde 2011″, dijo la residente Maymouna Jawad, del año en que la represión de Assad sobre las protestas democráticas escaló en una guerra civil.
Los rebeldes en un avance relámpago a través de Siria dijeron que el sábado se estaban acercando a Damasco, aunque el régimen negó que el Ejército se hubiera retirado de las áreas alrededor de la capital.
“Nuestras fuerzas han comenzado la fase final de rodear la capital”, expresó el comandante rebelde Hassan Abdel Ghani, de la alianza liderada por islamistas que lanzó la ofensiva.
En tanto, el líder de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), el grupo islamista que ha encabezado el asalto, dijo a los combatientes que se preparen para tomar la sede del régimen de Al Assad, poco más de una semana después de un nuevo ataque en el conflicto largamente inactivo.
“Damasco los espera”, manifestó Ahmed al-Sharaa de HTS en un comunicado en Telegram, utilizando su nombre real en lugar de su nombre de guerra, Abu Mohammed al-Jolani.
El ministerio de defensa de Siria dijo que las fuerzas del ejército estaban “presentes en todas las áreas del campo de Damasco”. “No hay verdad en las noticias que afirman que nuestras fuerzas armadas... se han retirado” de posiciones cerca de Damasco, dijo.
AFP no ha podido verificar de manera independiente parte de la información proporcionada por el régimen y los rebeldes, ya que sus periodistas en Siria no pueden llegar a las áreas alrededor de Damasco donde los rebeldes dicen estar presentes.
La presidencia de Siria negó los informes de que Assad había salido de Damasco, diciendo que estaba “siguiendo su trabajo y deberes nacionales y constitucionales desde la capital”.
El líder de HTS dijo en una entrevista con CNN publicada el viernes que “el objetivo de la revolución sigue siendo el derrocamiento de este régimen”.