Los rebeldes sirios también avanzan en el sur: tomaron la ciudad de Daraa, cuna de la Primavera Árabe en 2011
Un heterogéneo colectivo de grupos locales anunció la constitución del llamado Mando de Operaciones Sur, una alianza armada que señala a Damasco como “su objetivo principal”
InfobaeEl Gobierno sirio perdió el viernes el control de la simbólica ciudad meridional de Daraa y de la mayor parte de la provincia homónima, que fue la cuna del levantamiento del país en 2011, informó un monitor de guerra.
En la provincia de Daraa (cerca de la frontera en el sur con Jordania), sólo la zona de Sanamayn sigue en manos del gobierno, declaró a la agencia de noticias AFP Rami Abdel Rahman, que dirige el Observatorio, con sede en Gran Bretaña y una red de fuentes en Siria.
En tanto, el portal de noticias local Daraa24 ha publicado un comunicado de un heterogéneo colectivo de grupos locales, como la Octava Brigada o los Comités Centrales, en medio de un escenario enormemente conflictivo, que anuncian la constitución del llamado Mando de Operaciones Sur, una alianza armada que señala a Damasco como “su objetivo principal”.
Este mismo medio lleva horas informando de retiradas de militares de sus posiciones en la ciudad y alrededores, sin que por ahora el Ejército sirio se haya pronunciado al respecto.
Esta nueva alianza asegura además que cuenta con la colaboración de milicias locales de Sueida, en el sur del país y otro escenario de conflicto por el levantamiento protagonizado por las milicias de la minoría drusa contra las fuerzas del Gobierno sirio.
Por otro lado, funcionarios de la ciudad siria de Sweida, incluyendo el gobernador de la provincia homónima, abandonaron el viernes edificios y centros administrativos de esa localidad meridional, en plena ofensiva rebelde contra el régimen del presidente Bashar al Asad, informó la ONG.
El gobernador, los jefes de la policía y de la prisión “abandonaron sus oficinas en Sweida, y los combatientes locales tomaron algunos puestos de control en la provincia”, señaló el OSDH.
A primera hora del viernes, las facciones locales tomaron el paso fronterizo de Nassib-Jaber con Jordania, según el Observatorio, y Jordania cerró su lado del paso, dijo el ministro del Interior, Mazen al-Faraya.
La provincia de Daraa fue la cuna del levantamiento de 2011 contra el gobierno del presidente sirio Bashar al Assad, pero volvió al control del gobierno en 2018 en virtud de un acuerdo de alto el fuego negociado por Rusia, aliada de Assad. Fue un bastión rebelde en el punto álgido de la guerra civil a principios de la década de 2010.
Los antiguos rebeldes que aceptaron el acuerdo de 2018 pudieron conservar sus armas ligeras.
La provincia de Daraa ha estado plagada de disturbios en los últimos años, con frecuentes atentados, enfrentamientos armados y asesinatos, algunos reivindicados por el grupo Estado Islámico.