Los rebeldes sirios dijeron que las instituciones de Gobierno estarán bajo supervisión del primer ministro “hasta que sean entregadas oficialmente”
“A todas las fuerzas militares en la ciudad de Damasco, está estrictamente prohibido acercarse a las instituciones públicas”, manifestó el jefe insurgente Abu Mohammed al-Jolani
InfobaeEl líder del grupo rebelde sirio Hayat Tahrir al-Sham, Abu Mohammed al-Jolani, ordenó este domingo a las fuerzas que no se acerquen a las instituciones oficiales en Damasco, afirmando que permanecerán bajo la supervisión del primer ministro hasta que sean entregadas “oficialmente”.
Un rato antes, el primer ministro sirio, Mohammed al Jalali, dijo que estaba dispuesto a “cooperar” con cualquier liderazgo elegido por el pueblo y para cualquier proceso de traspaso de poderes, después de que los rebeldes dijeran que Al Assad había huido del país.
“Este país puede ser un país normal que establezca buenas relaciones con sus vecinos y con el mundo, pero esta cuestión depende de cualquier liderazgo elegido por el pueblo sirio. Estamos dispuestos a cooperar con él (ese liderazgo) y ofrecerle todas las facilidades posibles”, dijo Jalali en un discurso difundido en su cuenta de Facebook.
Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y las facciones aliadas han lanzado una ofensiva relámpago desde el 27 de noviembre, arrebatando al control del régimen grandes extensiones del país, incluidas las ciudades principales Alepo, Hama y Homs.
Las provincias en el sur y este del país también han caído de las manos del régimen después de que los combatientes locales tomaron el control y las fuerzas de Assad se retiraron.
Los rebeldes dijeron temprano el domingo que “el tirano Bashar al-Assad ha huido” y declararon “la ciudad de Damasco libre”.
“Después de 50 años de opresión bajo el régimen Baath, y 13 años de crímenes, tiranía y desplazamiento (forzado)... anunciamos hoy el fin de este oscuro período y el comienzo de una nueva era para Siria”, indicaron los rebeldes en Telegram.
Jalali, por su parte, aseguró que está “listo para cualquier procedimiento de entrega”.
Rami Abdel Rahman, jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un monitor de la guerra, dijo que “Assad salió de Siria por el aeropuerto internacional de Damasco antes de que las fuerzas de seguridad del ejército dejaran” la instalación.