Los rebeldes sirios anunciaron que el dictador Bashar al Assad “huyó” del país
“Anunciamos hoy el fin de este período oscuro y el inicio de una nueva era para Siria”, indicaron los insurgentes
Infobae
Grupos rebeldes que penetraron el domingo a primera hora en Damasco anunciaron que el “tirano” Bashar al Assad “ha huido” del país, y llamaron a los ciudadanos en el exterior regresar a una “Siria Libre”.
“El tirano Bashar al Asad ha huido” y “declaramos a la ciudad de Damasco libre”, expresaron en Telegram las facciones rebeldes. Agregaron que “después de 50 años de opresión bajo el mando del (partido) Baaz y 13 años de crímenes y desplazamiento forzado (...) anunciamos hoy el fin de este período oscuro y el inicio de una nueva era para Siria”.
El líder del grupo rebelde sirio Hayat Tahrir al-Sham, Abu Mohammed al-Jolani, ordenó a las fuerzas insurgentes que no se acerquen a las instituciones oficiales en Damasco, afirmando que permanecerán bajo la supervisión del primer ministro hasta que sean entregadas “oficialmente”.
“A todas las fuerzas militares en la ciudad de Damasco, está estrictamente prohibido acercarse a las instituciones públicas, que permanecerán bajo la supervisión del ex primer ministro hasta que sean entregadas oficialmente”, dijo Jolani en un comunicado en Telegram, utilizando su nombre real Ahmed al-Sharaa en lugar de su nombre de guerra, y añadiendo: “Está prohibido disparar al aire”.
Grandes grupos de personas salieron a las calles de Damasco, luego del ingreso de los rebeldes a la capital de Siria. En la madrugada del domingo, los insurgentes que pertenecen al grupo rebelde Hayat Tahrir al-Sham (HTS) declararon que el presidente Bashar al-Assad “ha huido” del país y llamaron a los ciudadanos en el extranjero a regresar a una “Siria Libre”.
El líder del grupo rebelde Hayat Tahrir al-Sham (HTS), Abu Mohammed al-Jolani, emitió instrucciones para evitar desórdenes en la ciudad.