Los futbolistas ‘made in Brasil’ que golearon en Holanda
Romario, Ronaldo, David Neres o Maxwell brillaron en equipos holandeses antes de dar el salto a la élite europea.
Y es que la Eredivisie, conocida por su estilo ofensivo y su enfoque en el talento joven, ha permitido a los futbolistas brasileños adaptarse al fútbol europeo, perfeccionar su juego y atraer la atención de clubes de mayor renombre. En el Ajax, PSV o Feyenoord son muchos los futbolistas que sacaron a la luz los primeros destellos de calidad que después les lanzarían al estellato en algún otro grande de Europa.
Romario, el primero y más goleador
El que fuera delantero de Barça y Valencia dejó una huella imborrable en el PSV durante su etapa entre 1988 y 1993, antes de dar el salto al club azulgrana por dos temporadas. En cinco campañas en Holanda, el brasileño anotó 98 goles en 109 partidos, siendo uno de los delanteros más letales en la historia del club y de la Eredivisie.
Con el PSV, ganó tres títulos de liga y fue el máximo goleador del campeonato en tres ocasiones, con un promedio de casi un tanto por partido. Su capacidad para definir en el área y su instinto goleador lo convirtieron en una pesadilla para las defensas rivales.
Los inicios holandeses de Ronaldo
La llegada de Ronaldo a España también estuvo precedida de un paso por el segundo club más laureado de Holanda: el PSV. Fue en las filas holandesas donde el delantero deslumbró al mundo del fútbol con apenas 17 años. Durante dos temporadas, el brasileño desplegó un repertorio inigualable de velocidad, potencia y definición, con un bagaje de 42 tantos en 46 partidos oficiales.
Sin embargo, una grave lesión en el tendón de su rodilla, que marcaría un patrón recurrente en su carrera, le obligó a estar fuera de los terrenos de juego durante su segunda campaña, lo que limitó su participación, aunque su impacto ya era imborrable. No resultó extraño que el PSV fuese un trampolín perfecto para el ariete, quién rápidamente llamó la atención de los gigantes europeos.
David Neres, de Holanda al mundo
El brasileño fue para el Ajax una figura clave en su época dorada, sobre todo en la campaña 2018-2019, cuando alcanzaron las semifinales de la Champions. Y el Ajax para él fue, como para tantos otros, el cañón que necesitaba para catapultarlo al foco europeo. Todo comenzó en enero de 2017, cuando aterrizó en Holanda procedente del São Paulo. En cinco temporadas con el equipo de Ámsterdam, disputó 121 partidos y anotó 37 goles, absorbiendo los focos por su habilidad para asistir y desequilibrar desde las bandas.
Y es que aunque no fue un goleador prolífico, su capacidad para crear peligro lo convirtió en un jugador indispensable durante los años dorados del equipo dirigido por Erik ten Hag. Su gol contra la Juventus en los cuartos de final entró en los libros de historia como uno de los momentos más icónicos de su carrera.
Danilo: ocho años goleando en la Eredivisie
Danilo Pereira da Silva encontró en Holanda el lugar perfecto para desarrollar su carrera y consolidarse como un delantero eficaz. Llegó al Ajax en 2017 desde el Santos, pero fue en sus cesiones al Twente (2020-2021) y posteriormente en el Feyenoord donde su impacto fue más evidente.
En el Twente, Danilo vivió su mejor época de cara a portería, anotando 17 goles en 33 partidos de liga. Su capacidad para aprovechar cada oportunidad, sumada a su habilidad en el juego aéreo lo convirtieron en uno de los delanteros más destacados de la Eredivisie durante ese año.
En el ecuador de su gira holandesa, fue el Feyenoord el que apostó por sus servicios en 2022, tras su paso por el Twente. En su primera temporada, el brasileño acumuló un bagaje de 10 dianas, contribuyendo a que el club conquistara la Eredivisie 2022-2023. Una temporoada tras la que marchó libre a Escocia para unirse a las filas del Rangers.
Igor Paixão, en busca del estrellato europeo
El joven extremo de 24 años aterrizó en el Feyenoord en 2022 procedente del Coritiba brasileño, donde rápidamente destacó por su capacidad ofensiva y versatilidad como extremo. En su tercera temporada en el equipo holandés ya suma 20 goles y 18 asistencias en apenas 61 partidos completados. Así las cosas, Paixão ya sueña con que Holanda no sea solo un destino, sino el inicio de un camino hacia la consagración internacional en las mejores ligas del mundo.
Antony: la magia holandesa que apagó Old Trafford
El ariete del United tocó la puerta de Europa en Holanda, cuando llegó procedente del São Paulo en 2020. En el Ajax, vivió su prime futbolístico, acumulando un bagaje de 18 goles y 14 asistencias. Su habilidad para el regate y capacidad para marcar en momentos cruciales lo convirtieron en una figura destacada en la Eredivisie, donde ayudó al Ajax a ganar dos títulos de liga (2020-2021 y 2021-2022) y una Copa KNVB.
Su velocidad, visión de cara al gol y golpeo le llevaron a firmar en 2022 por el Manchester United por 100 millones de euros. El club de Old Trafford apostó por el galáctico brasileño, pero la inversión no fue como esperaban. Y es que Antony solo anotó un gol en la Premier en todo el 2023. En 2024 no ha visto potería y en Manchester lo ven como un fracaso, teniendo en cuenta lo que costó su traspaso. No es de extrañar que ya se especule sobre su salida del equipo de Amorim. Los red devils asumen que perderán mucho dinero en la operación del brasileño, pero el ahorro de la ficha y el dinero que puedan sacar les ayudará a acudir al mercado a por refuerzos.
Maxwell, de Ámsterdam a Barcelona
Antes de vestir las elásticas de Inter, Barça y PSG, Maxwell militó durante cinco temporadas en el Ajax. En el equipo holandés, el lateral jugó 114 partidos, anotó 9 goles y repartió 14 asistencias, un desempeño que lo catapultó a una carrera exitosa en Europa.
En el Barça jugó durante dos campañas, formando parte de una de las épocas doradas del club (de 2009 hasta 2012) siendo un lateral izquierdo confiable y polivalente en el equipo de Guardiola, aunque nunca llegó a asentarse como titular.
A pesar de ello, en el club azulgrana disputó 89 partidos y anotó 2 goles. Para Pep era una una opción clave en la rotación del equipo, demostrando que la conexión entre Brasil y Holanda en el fútbol ha sido un puente constante hacia el estrellato europeo