Lewandowski, bajo sospecha
De los 14 goles en las primeras once jornadas, a los dos en las últimas ocho, el polaco cierra la primera vuelta cuestionado, siempre con el cartel de los 36 años colgado en la espalda y la ‘teoría Xavi’, que ya no lo veía en el Barça. Esta temporada cobra 32 millones de euros.
Lewandowski cierra el año natural con 40 goles. De largo, el máximo goleador del equipo. Se diría que casi el único si se exceptúa el brillantísimo inicio de temporada de Raphinha, que acaba 2024 con veinticuatro goles. Lamine Yamal ha sumado 12; y Ferran y Fermín, diez. Podría pensarse que los números podrían parecer indiscutibles. Pero, no hay que engañarse, hay debate. Y el DNI del polaco tiene que ver con eso.
La discusión viene de atrás. Lewandowski aterrizó en el Barça en el verano de 2022; y pese a ser decisivo en la reconquista del título de Liga con 23 goles, su segunda mitad del campeonato, después del parón del Mundial, fue floja. El curso pasado, su curva de rendimiento también fue en caída hasta que Xavi anunció que se marcharía. Entonces, reaccionó. Su final con el entrenador fue tempestuoso. Lewandowski supo que Xavi quería prescindir de él porque no le veía preparado para liderar la presión de un equipo de superélite en Europa.
Pero ese runrún que Xavi convirtió en mandato para la directiva (no quería a Lewandowski en el Barça 2024-25) continúa presente en el día a día azulgrana. El polaco empezó la temporada a un nivel altísimo. Tal vez. agitado por Hansi Flick, que pese a compartir agente con él (Pini Zahavi), fue muy directo en verano con el polaco e, igual que le anunció a Gündogan que no contaba con él, le dejó claro al ex del Bayern que debía implicarse más en la presión y que no le temblaría el pulso para sustituirlo a la hora de los partidos (como ha hecho) si su físico ya no daba más de sí. Aun así, Flick diseñó la presión del Barça condicionándola a la edad del polaco. Lewandowski no inicia la presión. Siempre hace las coberturas de los extremos cuando van a apretar a los centrales. Contra Las Palmas, el polaco se tomó licencias defensivas que Flick castigó con una suplencia en Mallorca que luego confirmó sustituyéndole contra el Betis (74′), Dortmund (71′), y Leganés (66′). Contra el Atlético jugó todo el partido. Pero se estrelló en Oblak. O ni eso, contra el aire.
Según desveló la SER en septiembre de 2022, poco después de su fichaje, Lewandowski cobró 20 millones de euros brutos (10 netos) en su primera temporada. En el curso pasado, el 2023-24, alcanzó los 26 millones brutos (13 netos); y en éste cobra 32 millones brutos (16 netos). En la temporada 2025-26, Lewandowski percibirá 26 millones (13 netos). La próxima temporada, siempre según la información desvelada por la SER, está condicionada a que el futbolista dispute más del 55% de partidos esta temporada, algo que ya tiene casi asegurado. Pese a los goles, el debate de si Lewandowski le conviene a estas alturas al Barça, continúa.