Las tropas rusas continúan su avance hacia la ciudad ucraniana de Kurajove: tomaron una localidad en Kharkiv y otra en Donetsk

Los expertos de ambos bandos consideran que Moscú controlará antes de fin esa región clave e intentará hacer lo mismo con Velika Novosilka

Infobae

El ejército ruso ha tomado la localidad de Sontsivka (Krasne), cerca del bastión de Kurájove, en Donetsk, y la aldea de Lozova, en la región nororiental de Járkov, informó este domingo el Ministerio de Defensa de este país.


Según la nota castrense, el poblado de Lozova fue tomado por las fuerzas de la agrupación de tropas Zapad (oeste), que opera en esta zona del frente.

Mientras, los militares de la agrupación Centro se hicieron con el control de Sontsivka, al norte del bastión estratégico de Kurájove, a punto de caer en manos de Rusia.

La víspera, Defensa ya había informado de la conquista de otra localidad en las proximidades de Kurájove, información que fue confirmada por el proyecto ucraniano DeepState.

Los expertos de ambos bandos consideran que Moscú tomará antes de fin de año Kurájove e intentará hacer lo mismo con Velika Novosilka, con lo que se hará con el control de todo el sur del Donbás y llegará a la frontera administrativa con Zaporiyia.

Una vista aérea de un
Una vista aérea de un dron muestra edificios residenciales y administrativos dañados y destruidos por los continuos ataques militares rusos en la ciudad de Toretsk, región de Donetsk (REUTERS)

Entonces, centrará todas sus fuerzas en el cerco de Pokrovsk, sin descuidar el avance hacia Kostiantinivka, lo que allanaría el camino para la ofensiva final en 2025 contra Kramatorsk y Sloviansk.

El Estado Mayor ruso estimó en 4.500 kilómetros cuadrados el territorio conquistado por sus tropas este año, aunque el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) considera que dicho cálculo es exagerado.

A Rusia, según el ISW, le faltaría aún por conquistar aproximadamente unos 8.000 kilómetros cuadrados para hacerse con el control de toda la región de Donetsk.

Ataque ruso

Rusia lanzó al menos 113 drones contra Ucrania, incluidos los “Shahed” de diseño iraní y otros tipos, durante la noche y la mañana del sábado y continuó lanzando ataques contra Jerson, Járkov y otras ciudades con artillería y bombas aéreas guiadas.

Al menos 57 drones fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas en 11 regiones del país, mientras que 56 drones fueron interceptados mediante defensas radioelectrónicas y desaparecieron de los radares sin causar daños, según la Fuerza Aérea del país.

Los bomberos ucranianos intentan extinguir
Los bomberos ucranianos intentan extinguir un incendio en el lugar del ataque con misiles rusos en Kiev el 20 de diciembre (Roman PILIPEY / AFP)


En las regiones de Zaporiya (sur) y Járkov (noreste), los vehículos aéreos no tripulados derribados dañaron viviendas particulares y edificios de apartamentos, otras propiedades y automóviles, según reveló en Telegram el sábado.

Al menos cinco residentes de un edificio de nueve pisos en Járkov, incluida una niña de 12 años, sufrieron heridas leves después de que un dron destruyera varios apartamentos, según las autoridades 

En Jersón, dos bombas aéreas guiadas rusas impactaron por la noche en el hospital oncológico de la ciudad, informó también el jefe de la administración militar regional, Oleksandr Prokudin.

“Afortunadamente, ningún paciente ni personal médico resultó herido, pero el edificio sufrió daños importantes”, reveló Prokudin en Telegram, adjuntando fotos del edificio gravemente dañado.

El viernes, dos residentes locales murieron y once resultaron heridos en el bombardeo ruso de la ciudad meridional. El viernes por la mañana, la ciudad de Jersón, separada del ejército ruso por el río Dniéper, fue atacada con unos 1.000 proyectiles de artillería rusa en uno de los mayores ataques de la guerra.

Los bomberos ucranianos trabajan en
Los bomberos ucranianos trabajan en el lugar del ataque con misiles rusos en Kiev (Roman PILIPEY / AFP)


El bombardeo dañó algunos de los edificios más conocidos de la ciudad, incluida la Catedral Ortodoxa de Santa Catalina, cuya cúpula fue perforada por un proyectil de artillería.

El viernes, las fuerzas ucranianas también repelieron un intento de tropas rusas de cruzar el río y capturar posiciones en la orilla occidental del Dnipro, controlada por Ucrania, cerca del destruido puente Antonivsky.

“Los rusos han llevado a cabo otro bombardeo brutal sobre Jersón. En general, vemos que los invasores se han vuelto más activos en la zona de Jersón”, declaró el viernes por la noche Volodimir Zelensky.

En total, Rusia ha lanzado 550 bombas guiadas, casi 550 drones de asalto y más de 20 misiles de diversos tipos contra Ucrania solo esta semana, según el presidente ucraniano.

“Este es el terrorismo ruso contra el que estamos luchando. Agradezco a nuestros socios que sigan apoyando a Ucrania y aumentando la presión sobre Rusia”, afirmó Zelensky.

Entradas populares