Las lesiones no salen gratis
Las bajas, especialmente en defensa, hacen mella en la seguridad defensiva del Madrid: 16 goles encajados en los 10 últimos duelos.
Porque al Madrid se le vienen achacando lagunas en el juego con balón ahora que no está Kroos, pero aunque sin el alemán el dominio sea menor, las ocasiones llegan y los tantos también: ha anotado 19 en los ocho últimos choques, 2,4 por duelo, impulsado por el despertar realizador de Bellingham (el inglés suma y sigue: van seis jornadas seguidas anotando). Es en la defensa donde está el agujero, el Madrid se desangra en la zona de atrás, muestra de que los remiendos tras las lesiones de Carvajal y Militao son eso, parches que no pueden igualar, ni acercarse, a la eficacia del Plan A: en los diez últimos encuentros, los blancos han recibido 16 goles, una media camino de los dos tantos por choque.
“Cuando vuelvan todos, seremos mucho mejores”
Las bajas afectan por todo el campo, pero las de la defensa son especialmente notorias: la actual zaga titular del Real Madrid no tiene nada que ver con la que jugó la final de la Champions 2022 en París ante el Liverpool (Carvajal, Militao, Alaba y Mendy), y muy poco con la de Wembley 2024, hace apenas unos meses (Carvajal, Nacho, Rüdiger y Mendy). Tras el tropiezo de Vallecas, Ancelotti usó las bajas como coartada: “Hoy hemos empezad el partido sin muchos titulares, sin Mbappé, sin Vini, sin Camavinga, sin Mendy, sin Militao, sin Carvajal, sin Alaba... Siete. Y los otros han competido muy, muy bien. Cuando vuelvan todos, el equipo será mucho mejor”.
En Vallecas fueron tres tantos más para el muestrario de deberes por hacer del equipo, todos mejorables: en el primero De Frutos deja atrás muy fácil a Fran García y Unai López remata muy solo, sin presión de Lucas Vázquez; en el segundo, Mumin saca tajada de su mayor altura sobre el gallego; y en el tercero, Tchouameni ni intenta interceptar el centro y Rüdiger no detecta la presencia de Isi, que le pasa como un avión. No recibía Courtois tres tantos en Liga desde abril de 2023 y el Madrid ya lleva 16 goles encajados en 17 jornadas; el curso pasado, tardó 26 fechas en recibirlos; a estas alturas, eran sólo 11 hace un año, y eso que ahora puede contar con el belga en la meta, mientras que el curso pasado se lo pasó mayormente lesionado. Una presencia de la que el Madrid no está sacando partido. Ancelotti se empeña en ver el vaso medio lleno (“No ganamos porque hemos cometido algunos errores, pero estamos en buena línea”), pero la realidad dice otra cosa: encajan un gol cada 2,9 tiros a puerta; el Atleti, cada 4,2. Los rojiblancos que este domingo pueden dejar al Madrid tercero.