La historia de Leo Fernández, la figura de Peñarol que interesa en River
El Millonario mandará una oferta en los próximos días a Toluca para quedarse con los servicios del uruguayo, que sabe lo que es ganar una Copa Libertadores. Le fue bien en México y en el Manya. La comparación que hizo Álvaro Recoba de su pegada y la explosión en los Panamericanos 2019.
Sus primeros años en el ambiente fueron explosivos, pero el 2019 lo catapultó a la órbita de varios clubes del continente. La Garra Charrúa llegó a la semifinal de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y Fernández anotó cuatro goles en los cinco partidos que disputó. Además, marco 11 en 13 encuentros con su equipo, lo que provocó que Tigres de México lo contratara.
El mediocampista no tuvo tanto rodaje en el conjunto de la UANL y pasó a préstamo a Universidad de Chile, que le ganó la pulseada a Lanús en una de las novelas del mercado de invierno de 2019. Allí le pusieron el seudónimo de "Morterito", por el recuerdo del delantero chileno Jorge Aravena.
Durante su breve estadía en Tigres, también lo cedieron a Fénix y a Toluca, hasta que los Diablos Rojos lo compraron definitivamente a principios de 2022. Hoy lo tasaron en 7 millones de dólares, una cifra similar a la que desembolsaron en su momento.
Pero Leo Fernández no hubiera llegado a ese valor si no habría jugado en el Fluminense campeón de la Copa Libertadores 2023, que venció a Boca en la final del 4 de noviembre en el Maracaná, y en el Peñarol semifinalista de la edición 2024. En los 106 duelos de los que participó en las últimas dos temporadas, computó 33 goles y 30 asistencias, números contundentes que reflejan su explosión en el sur y el norte del continente americano, porque en Toluca también le fue bien.
Aparte de la gambeta, el futbolista de 26 años se caracteriza por su prodigiosa pegada, ponderada por otro coterráneo profesional en la materia. “Jugadores que le pegaran como él conocí a uno, y lo digo con respeto, hasta mejor que él. Era (el serbio) Sinisa Mihajlovic”, apuntó Álvaro Recoba, referente de la selección de Uruguay e Inter de Italia.
En ese sentido, analizó: “Ese estilo de golpe, con esa fuerza, velocidad y precisión, son pocos los que lo tienen. Es difícil de encontrar. Hace un tiempo dije que se veían pocos goles de tiro libre. Leo cambió la regla. Yo le pegaba a la barrera y a veces se iba alta. Leo le pega de una forma que, si pasa la barrera, un 90% de veces es gol".
Es posible que Fernández se convierta en el plato más codiciado del mercado de pases argentino. River ya inició gestiones para llevárselo, pero Boca también lo tiene en el radar, aunque todavía no sondearon su situación y cerraron al chileno Carlos Palacios días atrás. ¿Nace un nuevo Superclásico?