La advertencia de Trump a Hamas: lo “pagarán caro” si no liberan a los rehenes de Gaza antes del 20 de enero
El futuro presidente de Estados Unidos aseguró que tomará medidas drásticas contra el grupo terrorista si los secuestrados no son liberados antes de su llegada a la Casa Blanca
“Los responsables serán atacados con más fuerza de lo que se ha golpeado a nadie en la larga historia de los Estados Unidos de América”, dijo Trump, que también ha criticado que “todo sean palabras” y no haya “nada de acción” para liberar a los rehenes retenidos de forma “tan violenta, inhumana y contra la voluntad de todo el mundo”.
Trump ha expresado su intención de que los 101 rehenes secuestrados por Hamas en Gaza sean liberados antes de su llegada a la Casa Blanca. Este objetivo político se sustenta en las conversaciones que está llevando a cabo la administración de Joe Biden, con el respaldo de la diplomacia israelí, la mediación de Egipto y el apoyo encubierto de Irán. Además, Trump confía en que la debilidad militar del grupo terrorista palestino pueda facilitar la liberación de los cautivos.
“(Donald) Trump está más decidido que nunca a liberar a los rehenes y apoya un alto el fuego que incluya un acuerdo sobre los rehenes. Quiere que eso ocurra ahora”, reveló el senador republicano Lindsey Graham, quien en los últimos días se encontró con el príncipe saudí Mohammed Bin Salman y el premier israelí Benjamin Netanyahu.
El viaje de Graham a la región fue una decisión política tomada por Trump, quien presta especial atención a las opiniones del senador de Carolina del Sur sobre el Medio Oriente.
En sus encuentros confidenciales, Graham transmitió al jeque Bin Salman y a Netanyahu que Trump está dispuesto a respaldar una tregua en Gaza, similar a la que había avalado previamente en Líbano. Al regresar de su viaje a Riad y Jerusalén, el senador republicano informó al presidente electo sobre los detalles de su visita relámpago al Medio Oriente.
Durante una reunión oficial en la Casa Blanca, Trump y Biden acordaron apoyar las gestiones para reducir la escalada del conflicto en el Medio Oriente, luego de varios meses de intensos combates en Líbano y Gaza. Cumpliendo con su compromiso, Trump aprobó la tregua entre Israel y Líbano, lo que resultó en la primera derrota militar significativa para el régimen de Irán y su aliado Hezbollah en los últimos años.
A diferencia del Líbano, la negociación por una tregua en Gaza se presenta como un desafío mayor debido a su dimensión humana. Hamas utiliza a los 101 rehenes como un “botín de guerra” para obtener mejores condiciones en cualquier acuerdo con Israel.
En este contexto, el grupo terrorista palestino exigió que el ejército israelí se retirara de la Franja de Gaza y que Netanyahu liberara a al menos 800 prisioneros terroristas en Israel a cambio de los secuestrados el 7 de octubre de 2023.
Sin embargo, el gobierno de Israel siempre rechazó la idea de abandonar Gaza, después de meses de intensos combates. Para Netanyahu, esta exigencia militar era infranqueable, ya que ceder a ella habría implicado no solo una derrota estratégica, sino también la caída de su gobierno, debido a la presión del ala religiosa de su coalición, que se oponía firmemente a abandonar Gaza bajo las condiciones planteadas por Hamas.