Israel abatió a un miembro destacado de Hamas en un ataque en Gaza
El miliciano fue identificado como Osama Ghanim, a quien las autoridades israelíes acusaron de ser responsable de la violencia del grupo terrorista en el interior del enclave
InfobaeEl Ejército israelí aseguró este jueves que anoche abatió, en un bombardeo contra la zona humanitaria de Mawasi (sur de Gaza) en el que perdieron la vida al menos 20 personas, a un miembro destacado de Hamas encargado de la seguridad interna del grupo terrorista.
“Ghanim desempeñó un papel clave en la implementación de los brutales métodos de Hamas, que incluyen duros interrogatorios a civiles, la violación de los derechos humanos, la represión de residentes sospechosos de oponerse a Hamas y la persecución de civiles de la comunidad LGBTQ+”, dijeron las fuerzas israelíes en un comunicado.
El ataque causó incendios en la zona al prender las tiendas de campaña de los evacuados, que extinguieron los servicios de emergencia de la Defensa Civil gazatí, que se desplazaron al lugar desde Rafah, en el extremo sur de la Franja.
Israel asegura que tomó medidas para prevenir el daño a civiles antes del ataque, y que junto a Ghanim murieron varios milicianos.
Hamas anunció la muerte de rehenes
El lunes, Hamas afirmó que 33 rehenes en Gaza habían muerto durante la guerra de casi 14 meses contra Israel, sin dar sus nacionalidades.
Hamas añadió que otros rehenes habían desaparecido.
“Con la continuación de su guerra loca”, dijo el grupo en un comunicado dirigido a Israel, “podrían perder a sus rehenes para siempre. Hagan lo que tengan que hacer antes de que sea demasiado tarde”.
Poco después, Hamas publicó un video en el que, según dijo, detallaba cuándo y cómo habían sido asesinados los rehenes, y culpaba al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de su destino.
Hamas ha pedido el fin de la guerra y la retirada total de Israel de Gaza como parte de cualquier acuerdo para liberar a los rehenes restantes. Netanyahu ha afirmado que la guerra continuará hasta que el grupo terrorista sea erradicado y deje de suponer una amenaza para el Estado judío.
Ahora se estima que en torno a un centenar de personas siguen aún secuestradas bajo custodia de Hamas y escondidas en túneles bajo tierra en la Franja de Gaza, aunque las autoridades israelíes no se aventuran a detallar si podrían estar vivos o muertos. En esta situación, las familias de los rehenes siguen presionando al Gobierno para que alcance un acuerdo en Gaza que incluya la liberación de los rehenes.