Huracán le ganó a Platense, el Palacio fue una fiesta y no se baja de la lucha por el título en la Liga Profesional
En Parque Patricios, el Globo se impuso por 1 a 0 sobre el Calamar, con un gol de Eric Ramírez
LA NACIONHuracán le ganó por 1 a 0 a Platense, por la vigésimo sexta fecha de la Liga Profesional de Fútbol, con una pirueta de Eric Ramírez, y llega a la última fecha con posibilidades de salir campeón. Una multitud disfrutó de una auténtica fiesta en el Palacio.
Huracán, ahora, suma 46 unidades y se presentará en la última fecha con chances de dar la vuelta olímpica. Por ahora, mandan en la tabla Vélez y Talleres, con 48. Pero ante igualdad de puntos en la última fecha, saldría beneficiado Vélez. ¿La razón? Su diferencia de goles. En ese escenario, la T y el hoy líder igualarían en puntos y no se torcerá la historia. El saldo de goles es el criterio que prima en caso de igualdad en puntos, incluido el primer puesto. Y en ese rubro el equipo dirigido por Gustavo Quinteros es de +20. El conjunto cordobés, en cambio, tiene +9.
¿Y el Globo? Si gana el próximo partido, ante Vélez, en Liniers y Talleres empata (o pierde) en la última fecha, será campeón. Dirigido por Frank Kudelka, el Globo es un gran protagonista en la definición del campeonato el próximo fin de semana. El resultado final de Huracán también impacta en la clasificación a las Copas, tanto en la Sudamericana como en la Libertadores.
Pese a que en las últimas fechas sintió el peso de la presión (llevaba tres partidos sin ganar), el Globo mereció la victoria, más allá del altísimo sufrimiento, en el último partido del año frente a su gente que le permite soñar con volver a gritar campeón en una liga local, luego de 51 años.
Los primeros minutos fueron a todo ritmo, con el Globo con entusiasmo, al ataque, aunque con serios problemas para definir con claridad. Liderado por Walter Mazzantti, el equipo local fue, buscó, intentó. En realidad, todo el primer capítulo tuvo el color de Huracán, que dispuso de tres situaciones claras, dos del hábil volante y la restante, un mano a mano de Wanchope que pasó muy cerca del palo de Cozzani.
Platense se defendió con alma y vida. Con dos líneas de cuatro bien juntas, unidas, un sello distintivo de la pareja Orsi-Gómez. Mateo Pellegrino, solo y en las alturas, hizo lo que pudo. Los zagueros sacaron casi todo. Ignacio Vázquez y Gastón Suso crearon una auténtica muralla en la última línea.
En el tramo final, ganó la emoción. Wanchope Abila tuvo una oportunidad única, debajo del arco, tras un centro de Mazzantti. Pero el corpulento número 9 cabeceó con dificultad y la pelota pasó a un lado del arco. La tensión fue en aumento, la gente perdió la paciencia. Huracán mantenía el colmillo afilado, convencido de la necesidad del triunfo, pero le faltó el toque final.
Hasta que a 15 minutos del cierre, encontró el Globo el gol que puede valer un campeonato. De un lateral (¡sí, de un lateral!), Cozzani falló en el despeje y la Perla Ramírez, con una pirueta, selló el 1-0.
Los últimos minutos se vivieron con dramatismo, tan propio de las definiciones en los ámbitos deportivos. Porque el arquero se equivocó como nunca antes y Ramírez, que había ingresado por Mazzantti, estableció la diferencia cuando pocos lo creían posible.
Cómo se juega la última fecha
La Liga Profesional dio a conocer el esperado cronograma para la 27° y última fecha del torneo. El campeón se conocerá este domingo, desde las 19.30 jugarán Vélez con Huracán, en Liniers y Talleres frente a Newell’s, en Córdoba.
Sin la habitual lucha por la permanencia (la AFA anuló los descensos en medio de la competición, algo que benefició a Barracas Central, último de la tabla, y a Sarmiento de Junín, último de la Tabla Anual), el foco está puesto en esos dos aspectos. En lo referido al título con tres aspirantes, y en las copas internacionales.
Luego de 26 jornadas en donde por momentos parecía que ningún club quería hacerse cargo de la responsabilidad de salir campeón, finalmente son tres equipos que llegan con chances de dar la vuelta olímpica. Ellos son Vélez y Talleres, punteros con 48 puntos. Y Huracán, con dos unidades menos.
La actualidad de ambos es bien diferente. Mientras a los dirigidos por Gustavo Quinteros pareciera costarle mantener el ritmo triunfal antes de cruzar la línea de llegada (sumó apenas 6 puntos de los últimos 15 posibles), el elenco que conduce Alexander Medina viene con un sprint final sorprendente (ganó los últimos cinco partidos) y parece enfocado en conquistar su primer título de arremetida. Y el Globo espera dar el batacazo final.