Girona 0 - Liverpool 1 / Liverpool expuso su tiranía ante Girona

Salah, de penalti, decidió un duelo repleto de resistencia y ‘orgull gironí‘. El Liverpool se afianza en el liderato con pleno de victorias.

Marc Bernad Suelves
As
El Girona dice adiós a la Champions League. La cabeza y las matemáticas dirán que todavía no, pero el corazón no engaña y con solo tres puntos en su mochila y dos jornadas por delante (ante Milan y Arsenal), lograr la clasificación sería cosa de brujería. Eso sí, siempre podrá contar que Liverpool tuvo que tirar de VAR para ganarle. Apareció para señalar un penalti que transformó Salah y acabó con la resistencia gerundense. El bloque de Míchel murió de pie, nada de ir de rodillas. Puro ‘orgull gironí’.

Girona amaneció engalanada y con el cartel de ‘territorio Champions’ a lo largo del puente de les peixateries velles de la ciudad. El partido lo mereció y es que, sin dudas, fue el más importante de la historia de la entidad gerundese. En la Champions y contra un Liverpool que dejó (y salió) de Montilivi con el cartel de líder de la Premier League y de la actual Champions. A veces, la historia pesa demasiado, pero los gerundenses la soportaron. Míchel tuvo un partido en la cabeza y sus jugadores lo llevaron a cabo a la perfección. La credibilidad del técnico es máxima y los futbolistas no dudaron en fajarse. La máxima fue ‘correr, correr y volver a correr’, eso fue innegociable porque el Liverpool ya le demostró desde el inicio del duelo que la pelota iba a ser ‘red’.

Agitados fueron los primeros minutos y Gazzaniga fue el encargado de mantener el fuerte con dos buenas paradas: primero ante el cabezazo, desde el área pequeña, de Gomez y después contra un disparo de Darwin Núñez. Míchel pidió calma a sus jugadores, sabedor que el momento podía llegar a la contra y por ello salió sin ‘9’ y con Asprilla, Bryan Gil y Danjuma en punta, velocistas en acción. En el 12’, Miguel, como siempre, puso un centro perfecto al corazón del área y quien llegó desde tercera línea fue Blind. El holandés no acertó a rematar, pero el balón le cayó a un Francés que tiró con fe y Allison, que no jugaba desde octubre por lesión, se hizo gigante. La acción encendió a Montilivi. Muy necesario para crear la magia que pidió Montilivi en la previa y porque el ambiente estaba siendo un tanto frío. Una pancarta en la zona del Jovent Gironí (la grada de animación del conjunto rojiblanco) rezó ‘no al fútbol negocio’. Y es que hubo muchas críticas hacia el club por el precio de las entradas. Todos pasaban por taquilla, abonados incluídos, y los tickets costaban a partir de 95 euros.

Volviendo al fútbol, el Girona colocó de nuevo bajo el foco a Allison, en el 17’, gracias a una doble acción de Miguel y Bryan Gil. Al duelo si algo tuvo fue vértigo, ida y vuelta, y de portero a portero. Gazzaniga amargó, con otra intervención de notable alto, a Darwin Núñez. ¿Y Salah? Se le vio un tanto pasota en una primera mitad que se dio por acabada dejando a Asprilla al borde del gol. Su tiro a la escuadra lo paró, con un vuelo tremendo, Allison.El Girona no solo sobrevivió al Liverpool en la primera mitad, si fuese boxeo y todo se decidiese a los puntos, el brazo de los gerundenses se hubiese ido al cielo porque mientras que tiraron cuatro veces a puerta, el Liverpool se quedó con tres, uno menos.

Soccer Football - Champions League - Girona v Liverpool - Estadi Montilivi, Girona, Spain - December 10, 2024 Referee Benoit Bastien looks at the VAR screen after Girona's Donny van de Beek concedes a penalty against Liverpool's Luis Diaz REUTERS/Albert Gea
Ampliar
Soccer Football - Champions League - Girona v Liverpool - Estadi Montilivi, Girona, Spain - December 10, 2024 Referee Benoit Bastien looks at the VAR screen after Girona's Donny van de Beek concedes a penalty against Liverpool's Luis Diaz REUTERS/Albert GeaAlbert GeaREUTERS

La segunda mitad se inició con el Girona a hombros de Danjuma y el Liverpool persiguiendo a su sombra. Dos buenas acciones calentaron a la afición, aunque su definición quedó para otro día. Sus dos remates acabaron casi en las gradas supletorias (que no se pueden utilizar en la Champions). Aunque del calor al frío parece que hay un paso y Montilivi se congeló en el 60’. El VAR alertó al colegiado francés Benoit Bastien de un posible penalti de Van de Beek sobre Luis Díaz y, tras verlo por televisión varias veces, decretó la pena máxima. Ahí Salah se sacudió la apatía, engañó a Gazzaniga y puso el 0-1 en el marcador.

Golpe cruel para un Girona que en toda la temporada no ha remontado ni un solo partido y entonces soñar con ‘rascarle’ un punto al Liverpool fue misión imposible. Y es que tampoco tuvo oportunidad. Allison no apareció bajo el foco y empieza a decir adiós a la Champions. Quedan dos partidos: a disfrutar.

Entradas populares