Fórmula 1 / Red Bull despide a Checo Pérez
La escudería rompe el contrato de Checo, que había renovado en junio. Cadillac puede ser una solución en 2026. Lawson apunta a compañero de Verstappen.
La escudería de Milton Keynes no confirma aún quién será el próximo compañero de Mad Max, “se hará a su debido tiempo”, aunque todos los caminos llevan al neozelandés Liam Lawson, que debutó a tiempo completo con Racing Bulls a mitad de temporada tras desechar igualmente a Ricciardo. Tsunoda tiene mejores números en todos los apartados, pero no es un piloto del gusto de Marko y Horner. “Agradezco a Checo todo lo que ha hecho por Red Bull en las últimas cuatro temporadas, fue un gran jugador de equipo desde 2021 y contribuyó en dos títulos de constructores y nuestro primer doblete en el Mundial de pilotos (en 2023). Siempre será parte de nuestra historia”, dice el dirigente británico después de cerrar un finiquito millonario para sacar del coche a un piloto que tenía contrato.
El mexicano manifiesta: “Estoy agradecido por estos cuatro años, pilotar para Red Bull ha sido inolvidable, rompimos récords. Ha sido un honor pilotar junto a Max. Gracias a los fans, especialmente a los mexicanos, nos volveremos a ver pronto”. No habla de retirada de la F1, aunque en la práctica no tenga sitio en 2025. El francés Hadjar ocupará el RB que deje libre Lawson. El barrote débil de la parrilla es Jack Doohan, ni en Alpine están muy convencidos con su designación y la presencia de Checo en el mercado puede alterar las percepciones. Aunque no hará falta esperar mucho: en 2026 habrá dos coches más disponibles y Cadillac necesita dos pilotos. La mayoría están bien atados. Fabricante norteamericano, piloto mexicano… todo encaja.
La operación es aún más importante fuera de la pista que dentro: Pérez arrastraba contratos de patrocinio de varias decenas de millones de euros vinculados a las compañías de Carlos Slim. Y también es el máximo protagonista de uno de los grandes premios con más solera de la parrilla, el GP de México, que tiene contrato hasta 2025 y cuya continuidad puede atascarse sin una estrella local en la lista de participantes. Es uno de los pocos deportistas mexicanos que compiten en la élite de un deporte universal, quizás junto al boxeador Canelo Álvarez. Además la promotora de la carrera, Ocesa, está participada de forma mayoritaria por una empresa de Liberty Media, Live Nation. Independientemente de lo que suceda en el asfalto, Checo es posiblemente el piloto con más potencial mercadotécnico de la parrilla, ídolo en un país con 128 millones de habitantes. Eso le puede ayudar a volver, aunque no le ha impedido salir de Red Bull.