El Tribunal Constitucional le exigió a Yoon Suk Yeol entregar el decreto de la la ley marcial
La información será clave para ratificar su destitución aprobada por el Parlamento
El tribunal, que tiene un periodo máximo de 180 días desde el momento de la destitución para decidir si ratifica la medida aprobada por el Parlamento, está recabando información para determinar si la destitución de Yoon cumple con los requisitos constitucionales. Entre ellos, se exige probar que el mandatario ha violado la Constitución, lo que sería indispensable para justificar su destitución.
Además, el tribunal también ha pedido al Partido Demócrata, principal partido opositor y promotor del proceso de destitución, que presente formalmente su acusación contra el presidente.
Lee indicó que las audiencias judiciales relacionadas con este caso serán públicas, lo que permitirá a los medios de comunicación seguir su desarrollo, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.
Sin embargo, no se permitirá la transmisión en tiempo real, argumentando que esto busca “evitar disturbios y mantener el orden dentro del juzgado”.
Yoon Suk Yeol, fue acusado de presunta insurrección y abuso de poder en relación con la polémica ley marcial, lo que llevó a una investigación conjunta encabezada por la Oficina de Investigación Anticorrupción (CIO), la Policía y el Ministerio de Defensa. Según lo previsto, Yoon había sido citado este miércoles a las 10:00 (hora local) para declarar ante la CIO.
Sin embargo, el mandatario no acudió a la comparecencia programada, un hecho que ha generado nuevas tensiones en el marco de la investigación.
La ausencia de Yoon ocurre en un contexto de creciente escrutinio sobre su administración, vinculado a las controversias legales que enfrenta. El presidente de Corea del Sur ha ignorado previamente dos citaciones emitidas en su contra, lo que ha provocado que la CIO advierta sobre posibles “medidas legales al respecto”.
A esta situación se suman los fiscales, quienes, tras varias citaciones sin respuesta, analizan si cuentan con suficientes indicios para solicitar una orden de arresto contra el mandatario.