El presidente de Corea del Sur pidió disculpas por haber decretado la ley marcial y declaró que dejará que su partido decida su futuro
El mandatario Yoon Suk Yeol se dirigió a la nación, antes de la votación sobre su destitución en el Parlamento y en el medio de las grandes protestas que exigen su renuncia. “Me disculpo sinceramente ante los ciudadanos que se sintieron muy angustiados”, expresó
“Me disculpo sinceramente ante los ciudadanos que se sintieron muy angustiados”, expresó el mandatario. “Dejaré a manos de mi partido estabilizar la situación política en el futuro, incluido mi mandato”, añadió, en un gesto que abre la posibilidad de que el Poder del Pueblo (PPP), su partido conservador, decida sobre la continuidad de su liderazgo.
También, Yoon aseguró que no se repetirá una decisión de este tipo, buscando calmar los rumores que apuntaban a la posibilidad de un nuevo estado de excepción.
“Existen rumores de que se impondrá nuevamente la ley marcial. Permítanme ser claro: nunca habrá algo como una segunda ley marcial”, afirmó el presidente en un mensaje dirigido a la nación.
Por su parte, la crisis política que enfrenta el gobierno se intensificó luego de que el líder del PPP, Han Dong-hoon, declarara que la renuncia anticipada de Yoon es “inevitable”.
“El desempeño normal de las funciones presidenciales es imposible bajo las circunstancias actuales, y una renuncia temprana del presidente es inevitable”, afirmó Han en declaraciones a la prensa.
Yoon sorprendió a la nación y a la comunidad internacional el martes por la noche al imponer la ley marcial por primera vez desde 1980 y desplegar tropas y helicópteros en el Parlamento.
Pero los legisladores consiguieron rechazar el decreto, obligando a Yoon a revocar la orden en las primeras horas del miércoles, en una noche de extraordinario dramatismo en una nación que se suponía una democracia estable.
Desde entonces, Yoon permaneció oculto y este discurso dirigido a la nación es el primero que pronunció en público desde entonces.
La Policía surcoreana inició una investigación contra el presidente por traición
La Policía surcoreana anunció el jueves la apertura de una investigación contra el presidente Yoon Suk-yeol, acusado de traición por la declaración de la ley marcial el pasado martes, según informó la agencia Yonhap.
Las denuncias fueron presentadas por el partido opositor Rebuilding Korea Party y un grupo de 59 activistas, quienes también señalaron a altos funcionarios como responsables de la medida y su posterior revocación.
Entre los investigados se encuentran el ex ministro de Defensa, Kim Yong-hyun; el general Park An-su, jefe del Estado Mayor del Ejército; y el ministro del Interior, Lee Sang-min, según detallaron las autoridades.
La Agencia Nacional de Policía asignó la investigación al equipo de Seguridad de la Oficina Nacional de Investigación. “La declaración de la ley marcial es una acción con implicaciones legales serias, y se procederá a revisar los cargos presentados”, declaró un oficial de la policía citado por Yonhap.
Además, el viceministro de Defensa, Kim Seon-ho, señaló que Kim Yong-hyun, quien presentó su dimisión el jueves, ordenó a las tropas bloquear el acceso de los legisladores a la Asamblea Nacional tras el anuncio de la medida excepcional, lo que agrava las acusaciones en su contra.