El Parlamento de Corea del Sur definirá si destituye al presidente en funciones, Han Duck-soo, en medio de la crisis política
La oposición presentó este jueves una moción para separarlo del cargo luego de que se negara a nombrar tres jueces para cubrir las vacantes en el Tribunal Constitucional
El pedido buscaba nombrar a tres individuos de manera temporal, hasta que el propio PD y el gobernante y conservador Partido del Poder Popular logren alcanzar un acuerdo bipartidista definitivo.
Han consideró que los pedidos excedían sus competencias y se negó a darles curso.
La disidencia, sin embargo, desestimó su argumento, lo acusó de intentar obstruir el juicio contra Yoon y lo definió como “un sospechoso clave en la rebelión” cuya gestión debe finalizar.
“Comenzaremos de inmediato los procedimientos de destitución contra el presidente interino y primer ministro, Han Duck-soo. No hay otra forma de interpretar sus acciones que como una táctica para ganar tiempo y prolongar la insurrección”, denunció el Partido Demócrata.
En este contexto, en las próximas horas, los legisladores votarán sobre la iniciativa y definirán el futuro del país, ya sumido en una crisis política.
El líder del Partido del Poder Popular, Kwon Young-se, advirtió que si Han es destituido no solo se agravaría la situación política sino que también se desencadenaría una nueva crisis financiera en la cuarta economía de Asia, que en las últimas semanas ya se hizo sentir en los mercados y en los aliados de la región, así como Estados Unidos y Europa, que confiaban en Seúl para contrarrestar los ataques de China, Rusia y Corea del Norte.
De hecho, en pos de restaurar la paz y el orden en el país tras la destitución de Yoon, el PD había asegurado que no avanzaría con sus acusaciones contra el ex Primer Ministro por su papel en el intento de instauración de la ley marcial.
Quien sí debe aún enfrentarse a la Justicia por ello es el recientemente cesado Presidente, que ya se ha ausentado en dos oportunidades ante las autoridades para prestar declaratoria.
Este miércoles, el ex mandatario estaba citado por segunda vez ante los magistrados para hablar de su accionar y sus motivaciones para decretar la Ley. Sin embargo, como era de esperarse, no se presentó por lo que, según su abogado, responde a una cuestión de prioridades.
“El presidente cree que el juicio político ante el Tribunal Constitucional debe tener prioridad (frente a las investigaciones criminales), ya que la Asamblea Nacional (Parlamento) ya ha iniciado todo el proceso”, explicó Seok Dong-hyeon.
El Tribunal Constitucional celebrará su primera audiencia del caso, en la que deberá decidir en un lapso no mayor a 180 días si Yoon es restituido o destituido de forma permanente del máximo cargo Ejecutivo. En caso de ser apartado, deberá convocarse a elecciones en un plazo de 60 días.