El Ejército israelí interceptó proyectiles disparados por el grupo terrorista Yihad Islámica desde el centro de la Franja de Gaza
Servicios de emergencias israelíes dijeron que, de momento, no han recibido ningún aviso de posibles víctimas
Los servicios de emergencias israelíes dijeron que, de momento, no han recibido ningún aviso de posibles víctimas.
Los lanzamientos de este viernes llegan después de que las fuerzas israelíes atacaran anoche blancos en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, para eliminar a un alto cargo de la Yihad Islámica que se escondía en la zona. El Ejército israelí, que dijo estar revisando los resultados del operativo, advirtió que tras la maniobra se detectaron explosiones secundarias que “probablemente dañaron un edificio cercano” a la estructura atacada, lo que según las fuerzas demuestra la presencia de numerosas armas en la zona.
Los lanzamientos de proyectiles por las milicias palestinas en Gaza contra Israel se han vuelto cada vez menos frecuentes, después de 14 meses de guerra, pero de vez en cuando se registran incidentes similares. El miércoles, el Ejército israelí ordenó a los residentes de varias zonas del campamento de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, desplazarse a la designada “zona humanitaria”, junto a la costa, tras detectar el lanzamiento de varios cohetes, que cayeron en zonas despobladas o fueron interceptados antes de hacer impacto.
“Optimismo” para un acuerdo
Por otro lado, el grupo Yihad Islámica, que retiene a algunos de los rehenes israelíes en Gaza, manifestó este viernes “optimismo” para alcanzar un acuerdo con Israel para el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, que incluye un alto el fuego y más ayuda a la población civil en la Franja de Gaza.
En declaraciones a periodistas en El Cairo, el vice secretario general de este grupo terrorista, Mohamed al Hendi, aseguró que “hay voluntad estadounidense e israelí que, entre otras razones, hacen posible llegar a un acuerdo” de tregua. Y declaró que “la Resistencia”, en alusión a su milicia y a la de Hamas, “ha mostrado flexibilidad y disposición para hablar sobre los detalles de todas las fases” de un posible pacto.
Al Hendi encabeza una delegación de la Yihad Islámica que llegó el jueves a El Cairo para abordar con los mediadores egipcios un acuerdo de tregua que incluya ese intercambio y el aumento de la ayuda humanitaria para los gazatíes.
Fuentes cercanas a las conversaciones indicaron a la agencia de noticias EFE el pasado martes que un acuerdo podría ser alcanzado “en una o dos semanas” después de que Hamas entregara a los mediadores egipcios una lista con posibles nombres de rehenes y también de presos palestinos para intercambiar en la primera fase del acuerdo. Las mismas fuentes aseguraron que “comités técnicos de Hamas, Egipto e Israel empezaron su trabajo para los detalles de aplicación del canje de prisioneros”.
Hamas asegura que no todos los rehenes están en sus manos y que algunos de ellos están bajo control de otras organizaciones terroristas, incluidas la Yihad Islámica y el Frente Popular de Liberación de Palestina. Dentro del enclave quedan 96 de los rehenes secuestrados en los ataques del 7 de octubre, de los que al menos 34 están muertos, según el Ejército israelí.