Dinamarca alertó sobre un posible aumento de acciones militares “amenazantes” por parte de Rusia en el mar Báltico
La Inteligencia danesa advirtió en su informe anual de seguridad que un eventual despliegue de buques rusos incrementaría significativamente las tensiones en la región
En este sentido, la Inteligencia danesa ha señalado en su informe anual en materia de seguridad que en caso de que Rusia despliegue estos buques, “el nivel de tensión aumentará en la zona”, tal y como ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.
Previamente, doce de los 32 países miembros que forman parte de la OTAN, entre ellos Dinamarca, han anunciado que introducirán controles sobre el tránsito de cargueros rusos, una iniciativa en la que Copenhague busca ejercer un papel “crucial”, especialmente debido a que Rusia ha estado haciendo uso de algunos de los pasos marítimos en la zona para transportar crudo sin grandes restricciones.
Las nuevas amenazas de Rusia, indica el texto, podrían suponer un peligro también para buques la aviación y buques civiles, especialmente en caso de realizar maniobras militares cerca de territorio de la Alianza. “Esto supondría un peligro y podría llevar a malos entendidos y colisiones menores en el Báltico y el Ártico”, ha recalcado.
Suecia interceptó aviones de combate rusos sobrevolando el mar Báltico
El Ministerio de Defensa de Suecia informó ayer que la Fuerza Aérea ha interceptado dos bombarderos estratégicos rusos Tu-22M y otra pareja de aviones de combate Su-27 que los escoltaban mientras sobrevolaban el mar Báltico.
Ante estos hechos, las autoridades militares suecas han hecho despegar dos de sus cazas JAS Gripen para escoltar a los aviones rusos de vuelta al espacio aéreo de su país. El jefe del Estado Mayor sueco, Denis Hedstrom, ha reconocido que estos suceso son habituales.
Por su parte, las autoridades de Finlandia han puesto en el aire un F-18 que, poco después, ha sido reemplazado por un F-35 neerlandés de la OTAN. La cooperación bilateral “garantizó una interacción fluida entre los aviones de combate aliados”, ha dicho el Ministerio de Defensa sueco en un comunicado.
La aviación estratégica rusa (Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3) efectúa regularmente patrullas sobre las aguas neutrales del Ártico, el Atlántico norte, los mares Negro y Báltico, el océano Pacífico y otros, vuelos que no han sido interrumpidos por la guerra en Ucrania.
En noviembre pasado Rusia llevó a cabo dos misiones de este tipo, una sobre el mar de Barents, y otra, junto a portamisiles chinos, sobre los mares de Japón y China Oriental y la parte occidental del océano Pacífico.