Dibling: el ‘nuevo Grealish’ asombra en la Premier
El canterano del Southampton, de 18 años, se ha convertido en titular indiscutible en los ‘Saints’ y una de las grandes promesas del fútbol inglés. Manchester United y Aston Villa le siguen de cerca.
Debutó ante el Newcastle en la primera jornada del curso liguero, convirtiéndose en el segundo jugador más joven en la historia del Southampton (18 años y 182 días) en disputar un partido de Premier League, tan solo por detrás de Luke Shaw. Días más tarde, en su primera titularidad del curso, en Carabao Cup, dio dos asistencias para certificar el pase de su equipo a la siguiente ronda. A mediados de septiembre, contra el Ipswich Town, su estreno en un once inicial de Russell Martin en la competición doméstica estuvo acompañado del primer gol de su carrera en la élite. El primero de otros muchos que están por venir. Desde entonces, no hay quien lo saque del costado diestro del ataque –ocho titularidades en 13 jornadas de Premier League–. Menos si cabe tras las dos actuaciones estelares que firmó, de forma consecutiva, ante Liverpool y Brighton. Así se las está gastando el bueno de Tyler Dibling en lo que va de 2024-2025.
De la generación del 2006 e internacional con Inglaterra Sub-21, la nueva gran perla de la cantera saint, lugar de donde se formaron y explotaron otros grandes jugadores como Matt Le Tissier, Alan Shearer, Gareth Bale, Adam Lallana, Alex Oxlade-Chamberlain, James Ward-Prowse, Ben White o le mencionado Luke Shaw, se ha convertido en la gran esperanza del colista de la Premier League. Dicha capacidad para conducir con el balón pegado a su pie izquierdo, así como la habilidad para zafarse de sus rivales con fintas y amagos, sumado a su desparpajo y personalidad para recibir cada golpe, patada y falta del rival recuerdan a los orígenes de Jack Grealish, tanto en el Notts County como, sobre todo, en el Aston Villa.
Si el Southampton fue capaz de remontar ante el Liverpool y empatar contra el Brighton fue por él. Ni marcó ni asistió en dichos partidos, pero generó las jugadas de todos los goles de su equipo, incluidos el penalti que provocó ante los reds y el tanto que finalmente le anularon al Southampton frente a los seagulls. Tyler Dibling, o ‘dribling’, tiene la habilidad encaradora y vertical, así como la potencia en carrera, de un extremo; la visión y capacidad de cambiar el juego de un mediapunta, y la elegancia y finura en sus gestos técnicos de un ‘10′. Un jugador especial con aura y carisma de futura estrella. Incluso Tony Cascarino, exjugador irlandés, escribió en The Times que “el niño prodigio del Southampton se está convirtiendo en uno de los triunfadores de la temporada hasta la fecha, con actuaciones deslumbrantes que combinan elementos de Martin Ødegaard con Jack Grealish”.
El, todavía, ‘33′ de los saints juega con un descaro impropio para su edad, y es por eso que los grandes equipos de la Premier League no han tardado en apuntar el nombre de Tyler Dibling en su agenda. “El Manchester United y el Aston Villa han enviado ojeadores a ver sus tres últimos partidos, y se cree que también está en el punto de mira de clubes de Alemania e Italia. Lo más probable es que cualquier operación por el jugador se produzca en verano, ya que el Southampton no está dispuesto a vender ante la inminente amenaza del descenso”, informó en exclusiva el diario británico The Sun. Si bien muchas bases de datos recogen que Tyler Dibling lleva toda la vida en el Southampton, no es realmente así. No obstante, su salida del sur de Inglaterra fue un viaje de ida y vuelta.
Paso exprés por el Chelsea
En el verano de 2022, cuando el ahora jugador del primer equipo del Southampton aún tenía 16 años, el todopoderoso Chelsea se lanzó por él. Fichaje estrella del equipo Sub-18 de los blues, por el que pagaron dos millones de euros, la aventura londinense de Tyler Dibling no salió según lo esperado. Informa The Athletic que los saints llegaron a ofrecerle un contrato de 3.000 libras, pero el Chelsea lo superó y terminó llevándose a una de las más brillantes promesas de Inglaterra: “Su marcha del Southampton fue un duro golpe”. Sin embargo, el precoz e introvertido futbolista incluso “se vio inmerso en un nuevo entorno y en un equipo juvenil que contenía una gran variedad de personalidades”. ¿Qué pasó? Tyler Dibling solo llegó a disputar dos partidos con el equipo juvenil de los blues antes de dar marcha atrás y volver a casa.
“En el Chelsea hay un (jugador) internacional tras otro, desde el primer equipo hasta el Sub-15, y es un ambiente despiadado. Tyler (Dibling) no estaba preparado para ello. Allí tratan bien a los jugadores, pero si no rindes, no juegas. Es implacable. Simplemente no era el momento adecuado para Tyler, y eso no se debe a cómo le hubieran tratado o a su capacidad. Es un grupo diferente de chicos y la cultura es diferente”, contaba David Horseman, entrenador de Tyler Dibling en el filial del Southampton, a The Athletic.
Aunque hubo una disputa interna en el St. Mary’s Stadium una vez conocida la intención y deseo del jugador de volver al Southampton, este fue aceptado de vuelta pero bajo las condiciones del club. Dicho medio añade que “cuando regresó del Chelsea, fue al equipo Sub-18. Tuvo que ganarse el derecho a volver. Nunca se quejó, y cuando miras hacia atrás y juntas las piezas, demuestra que tiene un carácter fuerte. Tuvo que aguantarse y volver. Posteriormente firmó un nuevo contrato, en febrero de 2023, que no expira hasta 2027″.
Su actual entrenador, Russell Martin, fue preguntado por el chico recientemente tras otra de sus brillantes actuaciones, y este definió el tipo de jugador diferente y especial que es Tyler Dibling: “Es muy introvertido. Tenemos una relación brillante con sus padres. Entienden el proceso y por qué hacemos ciertas cosas. Tiene una habilidad que no he visto en mucha gente. Es un placer verle jugar al fútbol. Necesita estar en un entorno en el que se sienta realmente confiado y querido, y nosotros le queremos. Los compañeros entienden lo bueno que puede llegar a ser, pero se pueden ahorrar algunos de esos elogios porque si seguimos diciendo a todo el mundo lo bueno que es, ¡entonces no estará aquí mucho tiempo!”. Si bien una de las mejores canteras del mundo se le quedó grande, el Southampton, por mucho que le duela a los seguidores saints, se le empieza a quedar pequeño.