De lesión en lesión hasta la victoria final

El Madrid acumula 27 bajas que merman el margen de maniobra de Ancelotti, pero el equipo mantiene el pulso en todas las competiciones.

Mario de la Riva
As
La lista de lesiones que está padeciendo el vestuario del Real Madrid esta temporada es más larga que la de partidos que llevan disputados los de Ancelotti. Raro es en los últimos meses el encuentro que no acaba con algún futbolista más en la enfermería. Los partidos ante Getafe y Athletic fueron un oasis tras una racha de ocho partidos que se saldó con doce damnificados. En los dos últimos ha vuelto la mala dinámica: la visita a Girona se saldó para Mendy con una lesión muscular en el cuádriceps derecho y Mbappé vuelve de Bérgamo con molestias en la parte de atrás del muslo izquierdo, pendiente de las pruebas a las que se someterá el jueves. 27 lesiones de diferente gravedad que han azotado al primer equipo, pero a las que el Madrid se sobrepone una y otra vez para seguir de lleno en la lucha por la Liga, mantenerse vivo en la Champions y divisar en la Intercontinental el que puede ser el segundo título de una temporada sembrada de obstáculos, plagada de lesiones.

El Madrid sale a más de una lesión por partido. El del Atalanta fue el partido número 23 de los de Ancelotti esta temporada y sus jugadores han sufrido 27 bajas por lesión, ya fueran estas traumáticas, musculares, simples molestias… A ello hay que sumar que Alaba ya comenzó la campaña arrastrando la rotura de cruzado del curso anterior y que dos canteranos que fueron a la gira por Estados Unidos, Palacios y Joan Martínez, también se lesionaron antes de empezar la competición. El primero en la estadía y el segundo escasos días después de volver. Del recuento hemos omitido también una enfermedad común, la gastroenteritis que padeció Lunin en octubre y que le impidió ir con su selección en el segundo parón.

Una indisposición, la del ucranio, que no le hizo perderse ningún partido con el Madrid. Uno de los pocos futbolistas que pueden decir que han estado disponibles para Ancelotti en todo momento. No se cuentan con los dedos de una mano, pero casi. Fran García, Rüdiger, Valverde, Modric, Güler, Endrick y el propio Lunin son los siete integrantes del primer equipo que aún no han pasado por la enfermería.

What is Kylian Mbappe's injury?
Ampliar
Mbappé, examinado por los servicios médicos del Madrid en una primera exploración sobre el césped del Gewiss Stadium.MICHELE MARAVIGLIAEFE

Las bajas más prolongadas son las de los lesionados de larga duración. Alaba, que ultima su regreso cuando está a punto de cumplirse un año de su lesión, se ha perdido los 23 partidos. Carvajal ya ha estado ausente en once encuentros (previamente no había estado en otro por un golpe) y Militao suma ya seis ausencias. Aparte de estas, sólo otras tres lesiones han supuesto más de un mes de baja para sus víctimas. Camavinga estuvo fuera mes y medio (nueve partidos) por el esguince que sufrió la víspera de la Supercopa; Brahim, 39 días (ocho encuentros) por su lesión en el aductor largo de la pierna izquierda; y Ceballos, 32 días (6 partidos) por un esguince en el tobillo derecho.

Pese a lo cargado del calendario, ningún otro jugador ha encadenado hasta el momento cinco partidos seguidos de baja, aunque en algunos casos, como le sucedió a Courtois, ha sido por la sucesión de parones de selecciones que han interrumpido la competición en este primer tercio de la temporada. En total, entre los quince lesionados, dan un acumulado de 94 partidos de baja.

La temporada pasada, a estas alturas el Madrid había sufrido ya 19 lesiones, ocho menos que ahora. Eso sí, más prolongadas. Además de las roturas de cruzado de Courtois y Militao, hubo otras ocho lesiones que superaron los 30 días de recuperación.

Entradas populares