Crecen los rumores del ingreso de un duodécimo equipo a la Fórmula 1: quiénes podrían pelear por la plaza
Tras la confirmación de General Motors/Cadillac a partir de 2026, el ex piloto Mario Andretti anticipó que la Máxima podría incorporar una nueva escudería
Andretti, en una conversación con CBS Detroit, destacó la importancia de este movimiento. “Ellos (GM/Cadillac) son muy ambiciosos ahora, el calendario sigue subiendo, hay un compromiso increíble”, subrayó. Además, mencionó que la posibilidad de invitar a un duodécimo equipo abriría el camino para más fabricantes en el deporte, algo que la F1 ha estado deseando durante mucho tiempo.
La potencial llegada de otro equipo ha generado rumores y especulaciones. Según Last Word On Sports, ha habido interés por parte de otros fabricantes, entre ellos Hyundai, que según informes a principios de 2024, no ha descartado unirse a la F1 en 2031. Su presidente, Cyril Abiteboul, comentó durante el verano que aunque Hyundai no se ha comprometido aún, la entrada a la Fórmula 1 podría evaluarse en el futuro.
Esta expansión no solo permitiría más competencia en la parrilla, sino que también fortalecería la posición de F1 como la cúspide del automovilismo mundial. Incluso en momentos de tensión entre Andretti y Liberty Media, siempre hubo un fuerte deseo por parte de FOM para contar con General Motors. De hecho, se alentó a GM a explorar alianzas con otros equipos además de Andretti.
La perspectiva de otra entrada sigue siendo incierta, ya que no hay confirmación sobre qué equipo podría ser el duodécimo en la parrilla. No obstante, la atmósfera en el mundo de la Fórmula 1 está cargada de expectativas ante esta posibilidad. La llegada de futuros competidores significativos podría cambiar el juego, añadiendo nuevas dinámicas y competencias emocionantes. Además, le abriría la puerta a pilotos sin espacio que ya han mostrado su capacidad, tal el caso de Franco Colapinto, hoy sin butaca confirmada en 2025 luego de destacarse en la escudería Williams.
La conversación se extiende más allá de las oficinas de F1. Oliver Rowland, un piloto destacado en la Fórmula E, también es parte de las discusiones sobre el impacto de estas nuevas entradas, especialmente considerando su desempeño en la Temporada 11. Al mismo tiempo, la llegada anticipada de Cadillac a la carrera de 2026 abre una ventana para jóvenes talentos como Jak Crawford, quien podría encontrar una plataforma única para ascender finalmente a la F1. O para el también argentino Nicolás Varrone, con contrato vigente con la marca y quien ya se está moviendo para acceder a una posibilidad.