Champions (Fase Liga) | Leipzig 2-Aston Villa 3 / Aston Villa acaricia los octavos
El Aston Villa es tercero con 13 puntos gracias a un gol de Ross Barkley. Empató dos veces el RB Leipzig tras un fallo del ‘Dibu’ Martínez. Golazo de Jhon Durán desde fuera del área nada más entrar al campo.
Los villans se dedicaron a complicarse un partido que tuvieron controlado casi en todo momento. Si bien los pupilos de Unai Emery parecían haber aprendido la lección del primer tiempo con el increíble zapatazo de Jhon Durán, que hizo el 1-2 a los siete minutos de saltar al campo, el Aston Villa volvió a dormirse en los laureles. La canta del ‘Dibu’ Martínez y el 2-2 de Christoph Baumgartner pusieron en riesgo el triunfo visitante, pero Ross Barkley, con un gol más cómico que elogiable, se erigió en el héroe final del encuentro. Son 13 puntos del Aston Villa en su regreso a la máxima competición continental y el objetivo de los octavos de final lo tienen casi en el bolsillo. Tan solo restan Monaco y Celtic.
Regalo navideño del ‘Dibu’
Todo salía a pedir de boca para Unai Emery en el arranque de partido. Un tempranero gol de John Mcginn, en el minuto tres, confirmó la superioridad visitante en Leipzig. Centro al segundo palo, prolongación de Ollie Watkins de cabeza y definición en el punto de penalti del capitán villan. El equipo de Birmingham no solo estaba siendo superior al de Marco Rose, sino que se permitió el lujo de relajarse. Tan tranquilo y sin sufrir estaba el Aston Villa que terminó pagándolo caro.
En el momento menos esperado, y tras un regalo de un jugador que acostumbra a ser más héroe que villano, Loïs Openda puso las tablas en el marcador. Un fallo del ‘Dibu’ Martínez, que se durmió en el desplazamiento en largo de Nicolas Seiwald y permitió que el ariete local se llevara el balón con la puntera cuando el meta argentino se había quedado en tierra de nadie, cambió el tramo final del primer tiempo. El RB Leipzig pasó de ser dominado a dominar. Los villans, que tenían el partido controlado y les anularon un gol por fuera de juego de Ollie Watkins, fueron de más a menos.
Barkley marca sin querer
Aunque los protagonistas fueron diferentes, Aston Villa y RB Leipzig reeditaron lo visto durante los primeros 45 minutos. En esta ocasión fue Jhon Durán, siete minutos después de saltar al terreno de juego en el tiempo de descanso, quien puso otra vez por delante a los de Unai Emery. El colombiano es de esos delanteros que primero dispara y después pregunta. Se sacó un zurdazo, casi desde Birmingham, con el que fusiló al meta local. Minutos después, un segundo tanto del ‘9′ del Aston Villa fue anulado por fuera de juego.
Otra vez, los villans se mostraban superiores al cuadro germano y, otra vez, el RB Leipzig empató con relativa facilidad. En esta ocasión no hubo un fallo grotesco del conjunto visitante y sí una genialidad entre Loïs Openda y Christoph Baumgartner. Balón en largo, nuevamente a la espalda de Diego Carlos; centro del belga al segundo palo y volea de primeras del ‘14′ local. Un golazo, sí, pero que llegó con los pupilos de Marco Rose necesitando muy poco, otra vez, para ver portería.
Como los pupilos de Unai Emery no estaban siendo capaces de reflejar su superioridad en el marcador por sus propios méritos, tuvo que ser un infortunio del RB Leipzig el que brindara a los villans la victoria. Ross Barkley, autor del 2-3 definitivo, apenas celebró el tanto en el minuto 85. Quizás por vergüenza. Mientras armaba su disparo desde la frontal, a los escasos minutos de saltar al terreno de juego, se resbaló. Aún cayéndose, el balón salió despedido de su bota y, tras tocar en el pecho de Lukas Klostermann, la trayectoria del tiro se desvió por completo. Ante la incredulidad de todos y la explosión de felicidad de los seguidores del Aston Villa desplazados hasta Alemania, el gol de Ross Barkley permitía al conjunto inglés llevarse los tres puntos de Leipzig.