Botafogo: campeón multimillonario

La consagración de Botafogo en la Libertadores corona a Textor como el auténtico arquitecto de Sudamérica con una inversión de casi 100 millones de dólares.

Eduardo Burgos Rodríguez
As
A veces los sueños imposibles se cumplen. La coronación de Botafogo como campeón de Sudamérica pone la guinda a un pastel horneado durante años por el Eagle Group y John Textor. De su travesía por el infierno de la Serie B hace tres años, a la aventura de la temporada pasada hasta la consagración en esta, el arco del Fogão ha vivido un auténtico viaje del héroe en menos de un lustro. La propiedad del norteamericano ya se codea con los mejores del continente, pero aún pueden pelear por el primer gran doblete de su historia (Libertadores y Brasileirão). El trabajo no para.


Famoso por haber sido el hogar de ídolos para el pueblo brasileño como Mané Garrincha o Didí, Botafogo perdió su título como uno de los grandes de Sudamérica, hasta hoy. El club brilló en la segunda década del siglo XX, pero se hundió en el abismo en el nuevo milenio, e incluso tocó fondo en 2021 con el descenso de categoría. Deambulando en la Serie B y prácticamente en la quiebra, John Textor no dudó en tomar las riendas de un club sin rumbo en marzo de 2022.

El magnate ‘apenas’ desembolsó siete millones de euros por el 80% de la entidad con la promesa de hacerles crecer. Hoy por hoy, el campeón de América tiene la tercera mejor plantilla de Brasil. Según el portal Transfermarkt, el equipo está valorado en 143 millones de euros, solo les superan Flamengo (224 millones) y Palmeiras (221 millones). A nivel continental, supera a clubes históricos como River Plate (126 millones) o Boca Juniors (97 millones), uruguayos como Peñarol (35 millones) o Nacional (27 millones) e incluso al poderoso Inter Miami de Messi y Luis Suárez (100 millones).

Ampliar
Vitor_Silva

El gasto bruto del Eagle Group en tres temporadas rompió el mercado sudamericano. En total, Textor invirtió casi 100 millones de euros en fichajes de renombre. Esta temporada realizó tres contrataciones claves en la historia del Fogão: el mediapunta argentino Thiago Almada (21 millones de dólares), el extremo Luiz Henrique (17 millones) y el delantero Igor Jesus (gratis). El triunvirato de Textor ya es parte de la entidad.

Pero un buen equipo no es nada sin un gran arquitecto. La temporada pasada hasta tres técnicos pasaron por el banquillo del Nilton Santos, una situación que desembocó en un bochorno histórico tras perder el título de liga luego conseguir un colchón de más de diez puntos de ventaja con diez jornadas por delante. La dirección deportiva, encabezada por Alessandro Brito, tomó la decisión de apostar por un desconocido Artur Jorge.

A por un doblete histórico

Con el luso en el banquillo, el juego de Botafogo ha sido otro cantar. Tomó un vestuario hundido moralmente, pero con ambición y ganas de volver a luchar por todo. El ex del Sporting de Braga está cerca de emular a sus compatriotas Jorge Jesus y Abel Ferreira, dos técnicos consagrados en el Viejo Continente. Sus partidos se cuentan por victorias -30 partidos ganados de los 52 que ha disputado (57.69% de éxito)-, goles marcados -segundo equipo más goleador de Brasil (56), solo por detrás de Palmeiras (58)- y con la mejor defensa de Brasil -equipo menos goleado del Brasileirão (28 en contra)-. Su trabajo ha sido tan bueno que la IIFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) le incluyó entre los 20 nominados a mejor entrenador del 2024.

Ampliar
Vítor Silva/Botafogo

Pero su mayor logro es haberse quitado de encima un apodo que ya no acompaña: “o mais pipoqueiro do Brasil” -la traducción sería algo así como “el más pecho frío de Brasil”-. Botafogo, al igual que hiciera Xabi Alonso en el Leverkusen la temporada pasada, ya mira de tú a tú a los mejores. Los resultados dan fe de ello, campeón de la Libertadores y a solo dos partidos (Internacional y São Paulo) de hacer lo propio en el Brasileirão.

La deuda de Francia no pasa por Brasil

Pero la gran duda es si los problemas económico del Eagle Group afectarán al Fogão. La deuda millonaria del Lyon con la Ligue1 -tienen que desembolsar 100 millones de euros antes del próximo verano- llegó a comentarse por los despachos del Nilton Santos. Sin embargo, fuentes cercanas a la entidad indican que “el plan no variará”. No se espera que Thiago Almada y Luiz Henrique sean vendidos a un equipo fuera del grupo de Textor, pero no así con Igor Jesus.

Mientras que se espera que el mediapunta y el extremo lleguen a Francia el próximo verano tras el Mundial de Clubes, el delantero podría salir en enero rumbo a la Premier League. Llegó en verano libre procedente de Emiratos Árabes, internacional con Brasil de la mano de Dorival y ahora podría marcharse a cambio de 30 millones de euros. La mejor inversión de la historia del Fogão.

Entradas populares