Blooming igualó con Guabirá (1-1) en un partido en el que se sacaron chispas
Ganaba el azucarero con gol de Quintana (60'), pero Lacerda (71') logró el 1-1 final. La academia aseguró su clasificación a Libertadores 4, aunque va por la Copa Sudamericana. Guabirá, casi salvado del indirecto
El DeberBlooming y Guabirá empataron 1-1 en el Tahuichi en un choque en el que se sacaron chispas. El resultado, le permite a la academia asegurar el Bolivia 4 de la Libertadores al sumar 56 puntos en la acumulada, mientras que para los azucareros la unidad (39) los deja prácticamente apartados del indirecto.
El choque fue atractivo, de ida y vuelta, con Blooming dominando el juego en la primera parte, pero con Guabirá teniendo las mejores opciones para marcar a través de Pedro Cabral. A la academia le faltó ser más picante en el área rival ya que pese a la dinámica que impuso el 'Conejo' Arce, no la aprovechó.
El cabezazo de César Menacho (9') al inicio solo sirvió para inquietar al meta Manuel Ferrel ya que después, a los 12', Cabral desperdició una inmejorable opción al rematar de zurda una arremetida a la que Lacerda no llegó. La respuesta vino con un tiro libre de Moisés Villarroel, pero el balón se terminó yendo por arriba.
En esa etapa Blooming controló la pelota con un Arce lúcido y con Menacho que se movía bien arriba, pero faltaba el disparo a gol. Y en ese dominio celeste, vino la respuesta azucarera con una jugada de Cabral (32') que se sacó a Spenhay, Romero, Gómez y Uraezaña pero definió mal ante la bronca del DT Andrada.
Lo mejor estuvo en el complemento y comenzó con un zapatazo de Julio Herrera (51') que junto a Quintana, fue el mejor en Guabirá. No fue la única, porque luego, Cabral (52') y 'Quique' Hurtado (58') por poco y sorprenden a Uraezaña. Era el momento del rojo ante un Blooming que entró desconcertado.
Y esa presión permitió que Quintana (60') marcara el 0-1 parcial luego de un buen centro de Hurtado que el delantero cabeceó solo entre Romero y Lacerda. Explotó el banquillo visitante ya que el gol era el premio a la insistencia que habían tenido. Fue un premio también para un corajudo Quintana.
Y como la visitaba lucía embalada, a los 67' de nuevo Quintana estuvo a tiro de marcar el segundo. Quedó mano a mano con Uraezaña tras sacarse a Lacerda, pero cuando intentó amagar al meta, éste se lanzó al costado derecho y adivinó la intención. El partido subía de tono y Blooming necesitaba reaccionar.
Álvaro Peña ya había introducido cuatro variantes en procura de cambiar el panorama. Rafinha -aplaudido-, Samuel Garzon, Daniel Aponte y Fernando Arismendi fueron enviados a la cancha en procura de presionar arriba, mientras que Andrada, se la jugó por Arce y Meleán sacando a los exhaustos Cabral y Parada.
Blooming no estaba dispuesto a ceder en casa y con toda su artillería se lanzó a campo rival, hasta que a los 78' llegó el 1-1 marcado por Jonathan Lacerda. El uruguayo se elevó bien en el área rival tras centro de Romero y conectó de cabeza el empate celeste. Explotó el Tahuichi y la academia fue por el desnivel.
Andrada y su cuerpo técnico, reclamaron una falta previo al árbitro Ivo Méndez, sin embargo, él ni el VAR lo detectaron y el tanto se convalidó. De ahí hasta el final Guabirá apostó por la contra aunque sin efecto. El resultado no se movió y el 1-1 terminó sellando la clasificación de Blooming a un torneo internacional.
Es decir, la academia sumó 56 en la tabla general dejando a Always Ready con 49 a falta de seis puntos por disputarse. Pero en Blooming quieren la Copa Sudamericana ($us 250.000 de entrada y la posibilidad de 900.000 más si avanza a fase de grupos) y deberá pelearla con GV San José, su próximo rival en Oruro.
Guabirá, entre tanto, prácticamente se salvó del indirecto, pero debe sellarlo el miércoles (20:00) contra Royal Pari, en Montero. Suma 39 puntos y el inmobiliario tiene 33 es decir, que un empate en la siguiente fecha le permitirá respirar de manera plena.