Ante el asedio a la embajada argentina en Caracas, la ONU recordó el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas
Este lunes, el partido Vente Venezuela denunció que los seis opositores asilados llevan dos semanas sin luz a causa del robo de fusibles eléctricos del inmueble, que se encuentra bajo asedio desde el 23 de noviembre
Este lunes, el partido Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, denunció que los seis opositores asilados en la embajada argentina llevan dos semanas sin luz a causa del “robo” de fusibles eléctricos del inmueble, que se encuentra bajo “asedio” desde el 23 de noviembre.
El opositor venezolano Pedro Urruchurtu, uno de los seis asilados y estrecho colaborador de la líder opositora, denunció en Instagram el miércoles pasado que “se ha intensificado” el “asedio policial” a las afueras del inmueble.
La embajada de Argentina en Venezuela permanece, desde agosto pasado, bajo la protección de Brasil -después de la expulsión de los diplomáticos argentinos-, aun cuando el Gobierno de Maduro revocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.
En la residencia, además de Urruchurtu se encuentran Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos colaboradores del partido Vente Venezuela- y el ex ministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Los gobiernos de Uruguay, Paraguay y la República Dominicana emitieron comunicados expresando su respaldo al reclamo de Argentina para que el régimen de Venezuela otorgue los salvoconductos a seis asilados políticos en su embajada en Caracas.
Uruguay manifestó su “extrema preocupación” por la situación de los asilados políticos en la Embajada de Argentina en Caracas, quienes permanecen bajo asedio de las autoridades venezolanas. Uruguay enfatizó que la negativa de salvoconducto constituye una violación de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954. Además, exigió que se garantice la salida de los asilados sin poner en peligro su vida, libertad o seguridad personal.
Por su parte, Paraguay señaló el deterioro en la salud de los refugiados y expresó su apoyo al pedido argentino, subrayando la necesidad de otorgar salvoconductos “en el menor tiempo posible”.
En su comunicado, alertó sobre el “deteriorado y delicado estado de salud” de los seis asilados, lo que refuerza la urgencia de una solución humanitaria. Paraguay también instó a Venezuela a cumplir con la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, respetando el derecho internacional.
En ese mismo sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREXRD) se solidarizó con el reclamo argentino, instando a las autoridades venezolanas a actuar conforme al derecho internacional público. En su mensaje, resaltó que la solicitud de salvoconducto responde tanto a las normativas legales como a principios de humanidad y sensatez. República Dominicana hizo un llamado a Venezuela para que permita la salida segura y expedita de los refugiados.
También el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica calificó como inaceptables las acciones del régimen de Maduro contra los asilados en la Embajada de Argentina en Caracas. Costa Rica exigió la emisión inmediata de salvoconductos para garantizar la salida segura de los asilados, en cumplimiento de las normativas internacionales.
El gobierno costarricense recordó a Venezuela sus compromisos bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, que obligan a respetar la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y proteger los derechos de las personas asiladas. Asimismo, destacó la importancia del asilo diplomático como una figura histórica en América Latina, haciendo un llamado urgente al régimen de Maduro para que respete estas obligaciones y garantice el pleno respeto de los derechos humanos de los asilados.