Ancelotti: “Mbappé no tiró el penalti por responsabilidad y altruismo”
El entrenador del Real Madrid ensalza el gesto del francés de dejar el lanzamiento a Bellingham: “Lo valoró muchísimo".
La gran noticia para el partido contra el Athletic, “un equipo intenso, muy bien organizado y con cualidades individuales” según Carletto, es el regreso de Tchouameni. El entrenador madridista no quiso desvelar si jugará de central o pivote, pero sí se felicitó por su recuperación. “Es un jugador muy importante para nosotros, porque también nos da altura a balón parado, un aspecto del juego en el que hemos sufrido”, explicó Ancelotti.
¿Cuáles son las claves del partido de mañana?
Será un partido exigente y complicado, en un gran ambiente y ante un gran rival. Nosotros estamos en un buen momento e intentaremos sacar lo mejor de nosotros, porque el objetivo de ganar el partido sólo se puede hacer con nuestra mejor versión. El Athletic lo está haciendo muy bien. Es un equipo intenso, muy bien organizado y con cualidades individuales. Uno de los mejores equipos de España.
Si hay un penalti, ¿lo tirará Mbappé?
Mañana elegirán los dos, Bellingham o Mbappé. Uno de los dos elegirá quién está en mejor condición para tirar el penalti. Creo que esto no es un tema de debate. Hay dos caras. La acción de Mbappé en el penalti con el Getafe fue una acción que alguien puede ver como una inseguridad, pero nosotros lo vemos como un acto de responsabilidad y de altruismo y estos son dos aspectos para nosotros muy importantes. El altruismo de un gran talento como Mbappé es un acto que valoramos muchísimo.
¿Cómo está Tchouameni? ¿En qué posición va a jugar, como central o como mediocentro?
Está muy bien, ha entrenado y recuperado bien. Está listo para jugar desde el primer minuto. Veremos mañana dónde lo pongo.
¿Esos gestos de jugadores como de Mbappé les engrandece aún más?
Para mí sí. El acto de altruismo lo valoramos mucho, porque un jugador con un talento extraordinario, puede que el más grande que hay en el fútbol, lo pone para el equipo. Esto es un acto que yo personalmente valoro muchísimo.
¿Y qué les dice entonces a quienes hablan de falta de liderazgo o de valentía?
Yo lo valoro así, para mí es un acto muy importante para el equipo y los compañeros. Todos nosotros dentro del vestuario y en el club lo valoramos como un gran acto de altruismo. Cuando hay altruismo y talento, significa que estás en el camino correcto.
El jugador que ocupa la banda derecha del ataque puede ser Rodrygo o Brahim. ¿Para compensar un poco el sistema, ese jugador tiene más obligaciones defensivas que los otros dos delanteros?
El extremo derecho tiene más obligaciones defensivas, como el izquierdo, por eso no siempre juega un extremo extremo. A veces ponemos un medio o un interior, como es Bellingham en la banda izquierda. Brahim tiene esta característica, que puede jugar muy bien como extremo, pero también ayudar mucho al equipo a nivel defensivo. Tenemos que adaptar las características al sistema que ponemos en el campo.
¿Ve asentado ya a Raúl Asencio?
Ha mostrado ser un central de confianza. Absolutamente no le falta el conocimiento de la posición. Está muy bien colocado, seguro y motivado. Ha aportado mucho en estos cuatro partidos. Si un día tengo que sentarlo en el banquillo tengo que pensarlo bien.
¿Vio la final de la Libertadores? ¿Qué opina de Botafogo, posible rival en la Intercontinental?
Vi el partido. Un ambiente fantástico, me encantó, un primer minuto increíble. Después la actitud y el compromiso del Botafogo fue extraordinario. Jugó un partido fantástico. Estoy feliz por Allan [al que entrenó en Nápoles], también por Botafogo, un histórico del fútbol brasileños. Si pasa, ellos tienen que pelear otros partidos para llegar a la final de la Intercontinental contra nosotros. Pero enhorabuena a todos, porque ha sido un gran éxito. Tras quedarse todo el partido con diez hicieron un esfuerzo extraordinario.
¿Ahora dónde necesita más a Tchouameni, en defensa o en el centro del campo?
Lo que tenemos que pensar es que es bueno que haya vuelto. Esto es importante para reincorporar un poco a la plantilla y nada más. Aurélien ha mostrado utilidad a nivel defensivo, como central o pivote. Es un jugador muy, muy importante para nosotros, porque también nos da altura en el balón parado, un aspecto importante del juego en el que hemos sufrido. Faltando Militao, Tchouameni y Camavinga, perdemos altura.
¿Qué opina de los últimos partidos de Ceballos?
Ceballos lo ha hecho como Asencio. Ha entrado en el campo y ha mostrado toda su calidad y mucha actitud. Es un jugador distinto a los otros medios, más de manejo y control, menos de energía, pero maneja el balón muy bien, también porque tiene mucha personalidad. No le preocupa tocar el balón, está acertado en esto y está aportando calidad al juego.
¿Cómo está usted?
Muy bien. A pesar de todas las dificultades que hemos tenido en este tiempo, estamos ahí peleando y luchando. Nadie piensa que en diciembre vas a ganar algo, pero tienes que estar en la pelea y, a pesar de la gran emergencia que hemos tenido, estamos ahí, peleando y luchando como siempre. Cuando vuelvan Vinicius, Camavinga, Alaba... vamos a pelear aún más.
¿Dónde está la clave de la mejoría de Bellingham?
Yo creo que una mejor dinámica que tenemos dentro del equipo le ha permitido volver a marcar goles sobre todo, porque siempre ha hecho buenos partidos. Tenemos más acierto, más claridad en la posesión, y la mejoría individual de algunos jugadores, sobre todo de Mbappé, nos ha permitido abrir más espacios en el último tercio y Jude se ha aprovechado de esto. No es que su posición haya cambiado, porque sólo puse dos partidos por la derecha justo para adaptar la posición de Mbappé, pero después su posición siempre ha sido la del año pasado.
No es habitual que Mendy sea suplente. ¿Qué le está aportando Fran García?
Son decisiones meramente técnicas, teniendo en cuenta toda la confianza del mundo que tengo en un jugador que nos ha permitido ganar dos Champions. Fran está muy bien, aporta mucho a nivel ofensivo, está acertado en defensa y ha aprovechado la oportunidad que le he dado.
¿Le ha sorprendido el nivel de Asencio? ¿Mañana es la prueba de fuego?
Sí, me ha sorprendido, sobre todo la madurez que tiene, la tranquilidad que tiene para manejar las situaciones del juego. Nunca está preocupado, nunca o ves con miedo, está muy seguro. La prueba de fuego ya la superó, se puede considerar un jugador de nuestra plantilla con todo el mérito, porque lo merece.