Ancelotti: “La adaptación de Mbappé ha terminado”
“Necesitaba este tiempo; lo veo más motivado”, añade. Ve una Liga de menos de 90 puntos y bromea con las 1.150 preguntas que ha contestado en 2024.
Va en su ADN conseguir gestionar así, estas tormentas. La rueda de prensa tuvo a Mbappé en el cenital, una vez que el equipo se aferra a él, mañana, sin Vinicius (sancionado). “Su periodo de adaptación ha terminado. Necesitaba este tiempo; pero ahora le veo más motivado, ilusionado. Para 2025 le pido que mejore en la continuidad. Que sea capaz de hacer esas jugadas que sólo él sabe hacer, con más frecuencia”, contesta. Confirma la recuperación de Mendy y prevé a Alaba con el grupo el 30 de diciembre... y jugando a mediados de enero. Como balance del año: “Sobresaliente; el momento más feliz fue la Champions y el más triste, el 0-4 del Barcelona”.
Rueda de prensa
―Último partido de este 2024: ¿Cuánto ilusiona acabar bien en casa?
―Volvemos al Bernabéu tras muchos partidos fuera de casa... y terminar el año aquí, con nuestra afición, es muy ilusionante. Queremos acabar el 2024 bien. El Sevilla es un rival que está compitiendo bien en todos los partidos; pero el objetivo está muy claro: terminar este año con una victoria.
―El otro día, entre la euforia de la Intercontinental, dijo “desafortunadamente tenemos un partido el día 22″. ¿Por qué lo llamó así? ”Desafortunadamente”...
―Porque nos podíamos haber ido de vacaciones nada más ganar la Intercontinental. Y habría sido perfecto. “Desafortunadamente”, porque vamos a jugar un partido contra un rival que compite muy bien, como he dicho antes; con un entrenador que está haciendo un gran trabajo... y será un encuentro que nos costará. De riesgo. Y que nos obligará a hacer un último esfuerzo. Fue por eso, nada más.
―Hoy se juega el Barça-Atlético... ¿Qué espera? ¿Y considera al Atlético, también, rival para luchar por el título?
―Yo creo que será una Liga mucho más competida que las de los últimos años, cuando sólo estábamos Real Madrid y Barcelona. Ahora veo también al Atlético, sí. Tiene todos los recursos para pelear e intentar ganar esta competición. Será muy entretenida hasta el final. Y veo que, por el hecho de que será tan competida, se podrá ganar con menos de 90 puntos.
―Desde fuera, da la sensación de que a Mbappé le ha cambiado la cara, gracias a Bérgamo y Lusail. Su lenguaje no verbal es otro. ¿Esta apreciación es así? ¿Lo ve mejor?
―Sí, creo que es correcta. Su periodo de adaptación ha terminado. Ahora ha mostrado una buena versión, aunque aún puede mejorar. Pero en los últimos partidos lo ha hecho bien, se ha recuperado totalmente de la pequeña lesión que ha sufrido y está más motivado, ilusionado. Contento de estar aquí. Era un periodo que necesitaba, obviamente; porque es algo que necesitaría cualquiera. Pero ya ha terminado.
―¿En qué cree que tiene que mejorar Kylian, para 2025?
―En la continuidad. Que sea capaz de hacer esas jugadas que sólo él sabe hacer, lo más frecuente posible. No le pido estar muy involucrado en el juego, porque su mejor característica es el desmarque, atacar la línea... y eso es lo que le pido. Lo que le pedimos. Lo que tiene que hacer con más frecuencia. Después, sólo falta que haya uno que, cuando haga el desmarque, aparezca para meter el balón. Pero tenemos a jugadores para eso.
―¿Cómo está Mendy?
―Recuperado, disponible para mañana. Alaba está empezando a hacer entrenamientos parciales; creo que volverá al grupo el día 30 de diciembre (regreso al trabajo tras las vacaciones). Y creo que estará disponible para jugar a mediados de enero. Creo.
―¿Cuál ha sido su momento más feliz de este 2024... y el más triste?
―El más feliz... hay muchos. Porque ha sido un año fantástico, inolvidable; tal vez irrepetible, no sé, yo creo que sí se puede repetir. Que si todos somos capaces de sacar nuestra mejor versión, lo podemos repetir. Porque la plantilla es de un nivel altísimo. Para mí, la Champions siempre es el momento más feliz. Cuando levantas la Copa de Europa, como hicimos ante el Dortmund, fue el momento más alegre. El más triste... no sé, porque no hemos perdido muchos partidos este año. Tal vez el 0-4 contra el Barcelona.
―Sigamos con los balances: en 2024, contando con el de mañana, habrá dirigido 57 partidos, lo que suponen 114 ruedas de prensa y, aproximadamente, unas 1.150 preguntas. ¿Qué es más agotador... el calendario de los jugadores, o el del entrenador?
―(Ríe) ¡No, no; obviamente el de los futbolistas! (Vuelve a reír) Las ruedas de prensa son entretenidas; a mí no me cuestan. Me lo paso bien aquí, disfruto. Es cierto que de esas 1.000 preguntas... un 10% pueden ser un poco feas, de las que cuesta contestar. Pero, al final, todos lo pasamos bastante bien. Si no, imagínate: ¡100 ruedas de prensa aburridas! Eso sí que supondría presión, estrés. Pero no son aburridas, afortunadamente.
―De los famosos ‘palos’ de los que llevamos tiempo hablando... ¿Alguno le ha molestado especialmente?
―A Papa Noel no le puedo pedir que no me caigan críticas en el 2025 (ríe). Las críticas, a veces, también son un regalo (vuelve a reír). Llegarán pero, como he dicho, cuando no haces las cosas como debes hacer, son aceptables. Algo normal; nada nuevo.
―En los últimos 17 años sólo dos brasileños han sido elegidos mejores del mundo: Kaká y Vinicius. Pues ambos fueron entrenados por usted... ¿Qué les ha aportado?
―Yo sólo les he dado confianza. No digo que sea gracias a esto pero, cuando al futbolista le das confianza, es capaz de sacar su mejor nivel. Ahora bien, en este trabajo es imposible dar confianza a todos, porque eso también supone poner a la gente cuando no está sacando su mejor nivel... Y no se puede con todos. Por desgracia, es casi imposible dar confianza al 100%. Pero a ellos, es lo único que creo que les he dado. Si luego han sido elegidos mejores del mundo, es porque han tenido la calidad para serlo.
―Siendo un entrenador que gesticula poco en la banda, en los últimos partidos se le ha visto muy enfadado con las pérdidas absurdas. ¿Se ha evaluado este asunto?
―Es un tema que estamos hablando con los jugadores, sí. A veces cometemos ‘pérdidas innecesarias’ y estas, con la calidad que tiene el equipo, son como dice la palabra, ‘innecesarias’. A veces, para intentar una jugada, perdemos el balón sin necesidad. Es un tema que estamos tratando para intentar mejorarlo, porque se puede mejorar. En ocasiones tomamos riesgos que no necesitamos.
―¿Puede hacer una evaluación de los laterales esta temporada?
―Los laterales lo han hecho muy bien. Teniendo en cuenta que los dos que, en teoría, eran los titulares... han sufrido lesiones. Carvajal, una muy gorda; y Mendy, varias que no le han permitido sacar su mejor nivel. Entretanto, Lucas Vázquez y Fran García han aguantado muy bien, jugando muchos partidos... a veces bien y otras, un poco menos. Pero siempre aportando al equipo.
―¿Para el lateral derecho... sólo valora a Lucas Vázquez y Valverde? ¿O a alguien más?
―No pienso poner a Valverde ahí, salvo que haya una emergencia. Y estamos entrenando a Asencio, porque por características puede hacerlo, aunque obviamente desde un perfil más defensivo que ofensivo. En algunos partidos esta opción puede ser útil.
―¿Cómo evalúa el rendimiento de Bellingham, Mbappé, Vinicius y Rodrygo, juntos?
―No han podido jugar muchos partidos juntos, porque a veces se ha lesionado Rodrygo, otras Bellingham... pero los veo combinándose bien. Se adaptan a las condiciones de cada uno: a veces Mbappé ha ido a la izquierda, Vinicius por dentro, Bellingham un poco más por la izquierda... yo no quiero anclarles en una posición, sino darles libertad para buscar; que tengan movilidad, porque es un aspecto muy importante del juego ofensivo.
―¿Qué nota pone al 2024? ¿Y qué le gustaría conseguir en el 2025, que no haya conseguido en este?
―Una nota muy alta, sobresaliente, teniendo en cuenta el montón de dificultades que hemos tenido. Pese a todo, hemos ganado cinco títulos. Ha sido muy, muy bueno. El año que viene el objetivo será el mismo que todos: competir, luchar, pelear... y ganar la Champions, otra vez. Gracias. Feliz Navidad y Felices Fiestas.