Amorim empeora a Ten Hag
El portugués ha perdido cuatro de las siete jornadas de Premier League disputadas como técnico del Manchester United. Se estrenó estando los mancunianos 13º y, un mes después, están peor.
El Manchester United brindó, en la jornada de Boxing Day, el peor regalo navideño posibles a sus aficionados: otra derrota, esta vez ante el Wolverhampton (2-0) de Matheus Cunha. En la rueda de prensa posterior al encuentro, Ruben Amorim reconoció que tienen que “trabajar en muchas cosas en el club. Dentro y fuera del campo. Vivir momentos difíciles forma parte del fútbol. Ya sabía que iba a ser duro. Uno espera ganar más partidos, tener jugadores con más confianza para venderles la idea, y trabajar y mejorar las cosas, pero en este momento es muy difícil”.
Con la cosechada en el Molineux Stadium son ocho las derrotas en lo que va de curso en la Premier League. Tal y como apunta Opta, desde el primer partido de Ruben Amorim al frente del Manchester United, a finales del mes de noviembre, solo el Southampton, colista de la Premier League, ha perdido más partidos entre los equipos de la Premier League (6) en todas las competiciones que el conjunto mancuniano. Así mismo, el mancuniano es el primer equipo en la era Premier League que pierde cinco partidos en todas las competiciones en diciembres consecutivos: 2023 y 2024. De ahí que el exentrenador del Sporting CP también afirmase: “Tenemos que sobrevivir para tener tiempo y luego mejorar el equipo”.
En las nueve jornadas ligueras que dirigió al Manchester United antes de ser cesado, Erik ten Hag ganó tres, empató dos y perdió cuatro. Un muy mal arranque liguero que, sumado a tres empates en las tres primeras jornadas de la fase de grupos de Europa League, le costó el cargo al holandés. Este hizo las maletas con el Manchester United en 14ª posición de la Premier League. Si bien la interinidad de Ruud van Nistelrooy, que no perdió ninguno de los cuatro partidos que dirigió, revitalizó medianamente al equipo de Old Trafford, la llegada de Ruben Amorim no ha dado a los red devils el impulso esperado.
Transcurridas las primeras 18 jornadas de la Premier League 2024-2025, el Manchester United no solo sigue en 14ª posición, sino que está más cerca de los puestos de descenso (a ocho puntos) que de los puestos de Champions League (a 11). Al portugués tan solo le salvan, además del agónico triunfo en el derbi ante el Manchester City en el Etihad Stadium (1-2), los dos triunfos cosechados en la segunda competición continental que sí han aliviado a los mancunianos de cara a la clasificación europea. Y es que también fueron eliminados de la Copa de la Liga ante el Tottenham (4-3) bajo las órdenes del luso.
Amorim también “corre peligro”
Haber perdido cinco partidos y encajado 19 goles en sus 10 primeros encuentros no es para estar orgulloso, y Ruben Amorim lo sabe. “No voy a decir que necesito mucho tiempo. Lo necesitamos porque es la liga más fuerte del mundo y tenemos que mejorar mucho para intentar ganarla, pero tenemos que ganar partidos para ganar tiempo y, luego, ganar títulos”, declaró en su primera rueda de prensa al frente del Manchester United. Es por eso que, tras caer en el Molineux Stadium ante los wolves, apenas un mes después de asumir las riendas del cuadro mancuniano previo pago de su cláusula de 10 millones de euros, Ruben Amorim llegó a hablar incluso sobre su futuro.
En palabras del entrenador portugués: “Conozco el negocio en el que estoy metido. El entrenador del Manchester United nunca puede estar cómodo, pase lo que pase. Sé que si no ganamos, independientemente de si pagan la cláusula o no, todos los entrenadores corren peligro. Me gusta porque ese es el trabajo, así que entiendo la pregunta. Se puede argumentar que llevo aquí un mes y he tenido cuatro entrenamientos, pero no estamos ganando. Esa es la realidad y me siento bastante cómodo con ella”. Dispuesto a lidiar con los problemas, Ruben Amorim haría bien en no convertirse, como le pasó a Erik ten Hag, en otro para el cuadro mancuniano.