Alerta en Chile por una bacteria que provoca una neumonía letal
El Ministerio de Salud llamó a ventilar espacios y lavarse bien las manos tras decenas de casos de Mycoplasma y la muerte de dos menores de edad
El Mycoplasma se transmite por vía aérea al toser o estornudar y sus síntomas son fiebre, tos seca, dolor de garganta, cabeza y pecho, fatiga, escalofríos y alta sudoración. La mejor manera de combatirla es lavándose constantemente las manos y ventilando espacios cerrados. Su periodo de incubación puede llegar hasta las cuatro semanas y su tratamiento es con antibióticos aún más fuertes que la penicilina.
El jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, llamó a aquellos que presenten síntomas a usar mascarillas para evitar contagiar a otros, al igual que en los tiempos aciagos del Covid-19. Respecto a la suspensión de clases en las regiones del país más afectadas, la autoridad sanitaria explicó que por ahora no se recomienda, puesto que su repercusión epidemiológica sería ínfima.
Finalmente, García confirmó que hay otros dos casos bajo estricto monitoreo, que no habrían tenido contacto con la menor fallecida en la región de O´Higgins, pero que presentan síntomas similares.
Los casos
El primer caso corresponde a una menor de 13 años que presentó el cuadro en un colegio de la comuna de Litueche (146 kms al sur de Santiago), en la Región de O´Higgins, donde varios estudiantes cayeron enfermos. Un apoderado criticó la tardía reacción del establecimiento educacional tras el fallecimiento de la menor, la semana pasada, en el Hospital de San Fernando.
El segundo caso fue confirmado el viernes pasado por Claudio Baeza, director del Hospital Regional de Concepción (500 kms al sur de Santiago), en la Región del Bío Bío y se trata de un niño de 8 años. El facultativo informó que desde abril a noviembre 47 pacientes presentaron infección por Mycoplasma -que fueron oportunamente tratados-, y que los casos se agudizaron en los últimos dos meses, afectando principalmente a menores de 15 años.
“Esos 47 casos requirieron hospitalización y 17 de ellos con neumonía grave tuvieron que estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, detalló Baeza al medio citado, quien explicó además que la detección del Mycoplasma se hace mediante un examen de sangre.
“Eso nos permite en los casos graves de neumonía poder determinar a qué corresponde, si a virus o bacteria”, cerró el mandamás del recinto de salud más grande de esa región.