Adiós al Año Nuevo 2025: estos son los países que no celebran la Nochevieja y la entrada al nuevo año el 1 de enero
Países como China, Tailandia o aquellos con religiones como la religión islámica o hinduista varían enormemente el inicio de año con respecto al calendario gregoriano.
Calendario juliano, el más utilizado durante la Edad Media
El calendario juliano fue muy utilizado en Europa durante la Edad Media, marcando el inicio de año en diferentes fechas dependiendo del lugar. Por ejemplo, en Inglaterra, Irlanda y España, Nochevieja era el 25 de marzo hasta los siglos XVIII-XIX. En Francia, por otra parte, el Año Nuevo se celebraba el Domingo de Pascua, mientras que en Puglia, Calabria y Cerdeña se celebraba el 1 de septiembre. Esta variaciones se mantuvieron hasta el 1961, cuando el Papa Inocencio XVII modificó el calendario estableciendo que el año comenzaría el 1 de enero, lo cual se mantuvo de forma universal.
Aunque este calendario se utiliza ya en casi todo el mundo, todavía existen algunos en los que el fin de año e inicio del siguiente son totalmente diferentes. En el caso de China, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nepal o Bután se celebra el Año Nuevo Lunar —o Año Nuevo Chino— que, en función de cuando se produzca la luna nueva, este cae entre el 21 de enero y el 19 de febrero.
El calendario islámico, 11 días más corto que el gregoriano
El Año Nuevo Islámico es más complejo de establecer, pues se celebra el primer día del mes de Muharram —calendario musulmán—, que suele ser unos 11 días más corto que el calendario gregoriano, por lo que una fecha concreta del calendario musulmán ‘se retrasa’ con respecto al calendario gregoriano aproximadamente un mes cada tres años. En cuanto al Año Nuevo tibetano, este cae entre enero y marzo, y se denomina Losar, mientras tanto, en Irán —llamado Norouz— este coincide con el inicio de la primavera, el 21 de marzo.
Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala denominan el Año Nuevo solar como Sonkgran, celebrado entre el 13 y el 15 de abril. Los mapuches, un pueblo indígena de Chile, denominan este cambio de año como We Tripantu y se hace con motivo del solsticio de invierno en el hemisferio sur, es decir, el 21 de junio. Los judíos, con su Rosh Hashaná, se produce a finales de septiembre. En cambio, el Año Nuevo hindú suele producirse a mediados de noviembre.
En cuanto a los primeros en celebrar la entrada de un nuevo año, estos serán los habitantes de la isla de Kiribati, cuyo inicio de año se produce a las 12:00 de la mañana del 31 de diciembre, tomando como referencia el huso horario de España.