Zelensky criticó la “nula” respuesta de sus aliados ante el despliegue norcoreano en territorio ruso
El presidente de Ucrania advirtió que Vladímir Putin “aumentará el número de soldados norcoreanos” enviados a Rusia para unirse al Ejército ruso que combate en Ucrania si “no ocurre nada” en términos de respuesta internacional
Zelensky advirtió que Vladímir Putin “aumentará el número de soldados norcoreanos” enviados a Rusia para unirse al Ejército ruso que combate en Ucrania si “no ocurre nada” en términos de respuesta internacional.
“Serán 3.000, 10.000 o pueden ser 100.000, y dependerá directamente de la reacción de Occidente. Si la reacción es débil, serán más”, señaló el presidente ucraniano.
En la entrevista con KBS, Zelensky reiteró que aproximadamente tres mil soldados norcoreanos ya han llegado a Rusia para unirse a las fuerzas del Ejército ruso en la guerra contra Ucrania. También detalló que el contingente norcoreano, compuesto por soldados y oficiales, se encuentra ya en campos de entrenamiento en la región rusa de Kursk, que limita con Ucrania.
En esa zona, Rusia enfrenta a las tropas ucranianas que, desde agosto, han ocupado parte del territorio. Además, las fuerzas rusas se encuentran protegiendo la frontera con Ucrania para prevenir nuevas incursiones.
Zelensky, manteniendo la postura de declaraciones previas tanto de Seúl como de Kiev, afirmó que la primera tanda de militares norcoreanos destinados a Rusia, incluido el grupo presente en Kursk, podría alcanzar los 12.000 efectivos. Según el presidente ucraniano, estos soldados aún no han entrado en combate, aunque se espera que lo hagan “en días”.
El jefe del Estado ucraniano también advirtió que Moscú y Pyongyang están organizando el envío de ingenieros militares norcoreanos a Rusia. Zelensky agregó que se espera además la llegada de civiles norcoreanos para trabajar en la industria militar rusa.
Zelensky recordó que, antes de enviar personal, Corea del Norte ya había suministrado a Rusia misiles y 3,5 millones de proyectiles de artillería.
Por otro lado, el Kremlin declaró hoy que el tratado de asociación estratégica entre Rusia y Corea del Norte, que contempla asistencia militar mutua, “no debería asustar o preocupar a nadie”.
Cuando le preguntaron al portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, sobre la posible transferencia de tecnologías de misiles a Pyongyang, que este jueves efectuó un nuevo lanzamiento de un misil balístico intercontinental, respondió de la siguiente manera:
“Seguimos comprometidos con el acuerdo que firmamos. Seguimos comprometidos con nuestros intereses en el desarrollo de relaciones con nuestro vecino en todos los ámbitos, y esto no debería asustar ni preocupar a nadie”, afirmó Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Al mismo tiempo, el representante de la Presidencia rusa eludió hacer comentarios sobre el lanzamiento norcoreano. “Yo no dispongo de esa información. Probablemente, tenga que preguntar al Ministerio de Defensa”, respondió Dmitri Peskov al ser interrogado al respecto.