Un estudiante noruego que trabajaba en la embajada de Estados Unidos en Oslo fue detenido acusado de espiar para Rusia e Irán
El sospechoso admitió haber trabajado para un país extranjero, pero rechazó los cargos en su contra
La agencia de inteligencia nacional noruega, PST, señaló que el sospechoso fue detenido en el garaje de su casa el miércoles, bajo acusación de haber comprometido la seguridad nacional mediante actividades relacionadas con inteligencia.
De acuerdo con NRK, la orden de arresto emitida por el tribunal distrital menciona que la policía halló registros de conversaciones entre el detenido y una persona que aparentemente dirigía sus actividades de espionaje. Además, el sospechoso admitió haber recopilado y compartido información con las autoridades rusas e iraníes, según el documento judicial.
Thomas Blom, portavoz de PST, declaró en una conferencia de prensa que es muy temprano para detallar las actividades del sospechoso. Confirmó que el detenido trabajaba como guardia de seguridad en la embajada estadounidense y añadió que, hasta el momento, no se han identificado otros sospechosos.
El abogado defensor del sospechoso, John Christian Elden, declaró a NRK que su cliente admite haber trabajado para un país extranjero, pero niega ser culpable de espionaje.
“Se le acusa de haber obtenido información que podría comprometer la seguridad de terceros países”, señaló Elden.
El viernes se reveló que el sospechoso está cursando una licenciatura en Seguridad y Preparación en la Universidad Ártica de Noruega (UiT). Según NRK, este es el segundo caso en años recientes relacionado con dicha institución académica.
En 2022, un investigador invitado en UiT, quien aseguraba ser brasileño y usaba el nombre José Assis Giammaria, fue arrestado bajo sospechas de espionaje. Más tarde, la policía lo identificó como Mikhail Valeryevich Mikushin, un ciudadano ruso. Mikushin fue uno de los prisioneros intercambiados entre Occidente y Rusia en un importante canje en agosto de 2023.
Noruega, que comparte una frontera de 198 kilómetros con Rusia en el Ártico, ha endurecido las restricciones de ingreso para ciudadanos rusos desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero de 2022. En septiembre, el gobierno noruego anunció que evaluaba la posibilidad de construir una valla a lo largo de parte o toda su frontera con Rusia.